El Servicio Geológico Colombiano (SGC) lanzó un nuevo boletín extraordinario sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja ante la posibilidad de que erupcione en los próximos días o semanas.

De acuerdo con el reporte revelado por la entidad este domingo 14 de mayo, en las últimas 24 horas se observó un leve aumento de la sismicidad del Nevado del Ruiz frente a la actividad observada el día anterior. El informe de los expertos señala que la variación en la actividad del volcán está relacionada con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, que se han podido apreciar a través de las cámaras de monitoreo.

Siguen las irregularidades en el comportamiento del volcán | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

En el informe emitido en horas de la mañana de este domingo, el SGC explica que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del cráter mostró niveles similares en número con respecto al de este sábado 13 de mayo.

Los sismos se localizaron al nororiente y suroccidente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de 7 kilómetros de este, y a profundidades entre 3 y 5 kilómetros.

De igual manera, se observó que entre las 3:00 de la mañana del 11 de mayo y las 6:57 de la mañana de este domingo, se ha observado salida constante de ceniza, con altura máxima de 1.000 metros medidos desde la cima del volcán.

La entidad reiteró que todos los indicadores analizados confirman la actividad del volcán sigue siendo muy inestable, por lo que se mantiene el nivel naranja de alerta. “Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios”, es decir, podrían aumentar unos días y disminuir otros.

El Servicio Geológico Colombiano analiza los parámetros del volcán | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Sin embargo, la entidad explicó que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que la actividad del volcán se normalizó.

Así las cosas, con el nivel en alerta naranja, existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que tuvieron lugar en los últimos 10 años. El SGC también recordó que para retornar a nivel amarillo es importante esperar un tiempo prudencial para concluir que la actividad del ‘León Dormido’ ha disminuido, situación que hasta ahora no se observa.

Cabe decir que, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad del volcán se cambiará a rojo.

¿La erupción se puede predecir?

Conocer con certeza cuándo será la erupción del volcán Nevado del Ruiz no es posible en la medida que ni siquiera es preciso determinar si esta ocurrirá o no, pues desde el Servicio Geológico Colombiano, encargados de la investigación del subsuelo, solo han informado desde la presunción.

El mismo director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, ha dicho en varias oportunidades y ante la variación de la actividad volcánica, que no puede darse por sentado que la erupción se vaya a dar ni cuándo sería, pues aunque hay una alerta naranja y una alta probabilidad de que ocurra en los próximos días o semanas, no es un hecho que suceda.

La extraña luz roja producida por las altas temperaturas del volcán. Foto: Pantallazo video Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País

Como se recordara, este mismo volcán erupcionó el 13 de noviembre de 1985, causando la muerte de 25 mil personas y la desaparición del municipio de Armero, en el departamento del Tolima. La historia indica que la actividad volcánica inició el 12 de marzo de 1595, cuando se registró una explosión que destruyó lo que encontró a su paso.

Otra de las más grandes erupciones ocurrió el 19 de febrero de 1845, más de dos siglos después. De acuerdo con los expertos, todas estas eventualidades han generado una especie de transformación en el relieve y el paisaje de la zona.