Este lunes, un nuevo boletín del Servicio Geológico Colombiana, SGC, indicó que la actividad actual del volcán Nevado del Ruiz, continúa reportando sismos, por lo que se considera inestable y se debe mantener la alerta naranja en esta zona del país.
“Ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta actividad presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, precisó la entidad.
Asimismo, el director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, señaló que durante el domingo 7 y el lunes, 8 de mayo, la actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantuvo alta, por lo que pidió que se siguieran acatando las indicaciones correspondientes para quienes viven cerca a esta zona.
“Se han detectado algunas anomalías térmicas que han alcanzado valores mayores a los que se han podido detectar en días anteriores”, subrayó el funcionario.
El director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano explicó que con esto no quiere decir que el volcán va a hacer erupción por la presencia de estas anomalías, sino que hacen parte de otro de los parámetros esperados en un nivel de actividad naranja.
Por lo anterior, según Londoño, es importante que se siga monitoreando permanentemente la actividad del volcán, que se esté atento a las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales de gestión del riesgo y a las actualizaciones del Servicio Geológico Colombiano.
Cabe mencionar, que este volcán ya completó un mes en alerta naranja, por lo que desde el SGC insisten en tener máxima precaución frente a las indicaciones que las autoridades locales han brindado. De igual forma, hacen un llamado a las comunidades que viven alrededor de la zona para que conserven la calma y puedan proseguir con las debidas evacuaciones.
Asimismo, desde la entidad manifestaron que estas alertas sobre cualquier novedad que se presente, por lo que el volcán está siendo monitoreado por distintos equipos técnicos y cámaras, que enviar reportes periódicos a los centros de análisis.
¿Qué dice el Gobierno?
Por otro lado, Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció en Manizales las nuevas medidas que se implementarán por la actividad del volcán Nevado en la zona de influencia y en proceso de preparación ante una posible emergencia.
Una de las solicitudes tiene que ver con la reducción del perímetro de influencia ante una hipotética erupción del volcán, la cual se pretende que pase de 15 a 10 kilómetros, lo que permite reactivar el comercio y turismo que se tienen en algunas veredas ubicadas en esta área de los departamentos de Tolima y Caldas.
De igual forma, Luis Carlos Velázquez Cardona, gobernador de Caldas, destacó que la reducción de la zona de peligro alrededor del cráter del volcán es importante si se tiene en cuenta que esos 5 kilómetros de diferencia son fundamentales para la economía del departamento.
“No es relajarnos, es seguir trabajando como lo estamos haciendo, con el objetivo de que los hoteles termales puedan tener mejor desempeño económico y agroindustrial, al igual que las familias del sector que dependen de ofrecer bienes y servicios de cara al turismo”, subrayó el mandatario.
Cabe mencionar, que esta solicitud no cambia la invitación de desalojo para las familias de la zona de influencia, de la que actualmente, 20 familias han evacuado y 21 menores están donde familiares, según las indicaciones de las autoridades.
Frente a este tema, el director de la Ungrd, aseguró que para que esta solicitud sea viable se necesita un concepto técnico por parte del Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta, la caída de fuegos piroclásticos y los lahares.