Sobre las 7:00 p. m. de este miércoles, 18 de septiembre, se presentó un fuerte incendio en la localidad de Suba, norte de Bogotá. Las imágenes de las llamas eran impactantes, según los videos difundidos en redes sociales.
Los bomberos de las estaciones de Suba, Caobos y Ferias controlaron una quema de pastos en la carrera 111 con calle 159, contiguo a la Clínica Corpas.
“La quema ya fue controlada. A esta hora, @BomberosBogota hacen presencia en la zona para evitar que se reinicie la emergencia”, afirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, sobre las 8:10 p. m. de este miércoles.
Como era de esperarse, miles de internautas se pronunciaron al respecto y mostraron su preocupación por este tipo de incendios en la capital del país.
“¿Se sabe como inició?”, “Castigo a los irresponsables”, “Alcalde qué está esperando para tomar medidas”, así reaccionaron algunas personas en la red social, X.
Hasta el momento, solo se reportan daños en el sector. Se está en espera del pronunciamiento oficial de las autoridades competentes sobre el balance final.
Preliminarmente, se desconoce qué originó este voraz incendio en el norte de Bogotá; sin embargo, sobre la mesa estaría la hipótesis de que el incidente lo habrían generado manos humanas. La última palabra la tendrán las autoridades correspondientes.
Otros incendios forestales en Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este miércoles 18 incendios forestales activos en Colombia, siendo los departamentos de Tolima, Nariño y Cauca los más afectados.
Por su parte, en Nariño, hay tres incendios activos en Tangua, El Rosario y Mallama, mientras que en Cauca se reportan tres incendios en Sotará, Cajibío y Totoró.
Cundinamarca presenta dos incendios en Albán, mientras que Boyacá tiene un incendio en Buenavista y Huila enfrenta un incendio en Aipe.
Ante lo que está ocurriendo, la UNGRD ha activado el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales y coordina esfuerzos con el Ejército Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía Nacional junto a las autoridades locales y departamentales para abordar esta emergencia.
De igual forma, ha solicitado apoyo aéreo para realizar sobrevuelos y descargas de agua en las zonas afectadas.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.