El Ministerio de Trabajo se pronunció sobre el caso del restaurante Andrés Carne de Res, cerrado después de que la bailarina Laura Daniela Villamil se quemara el 80% de su cuerpo en medio de un espectáculo.

Según el comunicado del Ministerio de Trabajo, una vez validada la Certificación emitida por la Aseguradora de Riesgos Laborales, SURA, respecto de la verificación del cumplimiento de medidas de seguridad y salud en el trabajo del establecimiento de comercio “Andrés Carne de Res”, propiedad de la empresa Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S, se ha ordenado el levantamiento de la paralización.

Laura Daniela Villamil se quemó durante un show en el restaurante. | Foto: Semana

“Esta paralización fue impuesta mediante el Auto No. 1476 de 2024, como consecuencia del accidente laboral ocurrido el 17 de agosto de 2024, donde la trabajadora Laura Daniela Villamil sufrió un grave accidente durante el desarrollo de sus labores en el establecimiento. Esta cartera adelantó un proceso de inspección en el marco de sus funciones de vigilancia y control, evidenciando un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los y las trabajadoras”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

En este mismo sentido y dada la gravedad de los hechos, la jefa de la cartera también informó, que “este ente ministerial ha decidido iniciar Proceso Administrativo Sancionatorio contra las empresas ya mencionadas, debido al presunto incumplimiento de la normativa en materia de Riesgos Laborales, en ocasión al accidente laboral de la artista”.

Laura Daniela Villamil, bailarina en Andrés Carne de Res. | Foto: Foto 1: Andrés Carne de Res. Foto 2: Capture de pantalla del Instagram de Laura Daniela Villamil / Montaje SEMANA

El proceso sancionatorio tiene como objetivo reforzar las obligaciones de las empresas con respecto a la prevención de riesgos laborales, para evitar la repetición de situaciones que pongan en peligro la vida, la seguridad y la salud de todo el personal.

“El Ministerio seguirá supervisando el cumplimiento de las normativas en el establecimiento y en todas las actividades relacionadas. Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos laborales y la garantía de un trabajo con espacios y entornos seguros que prioricen la protección de la vida”, afirmó la ministra.