Este lunes 26 de junio, la Presidencia de la República condecoró a las personas que participaron en la Operación Esperanza, en la que se logró el hallazgo de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva amazónica por más de 40 días. Los sobrevivientes viajaban en una aeronave que chocó en plena selva, la madre de los menores y otros dos adultos perdieron la vida.

Y en medio de la ceremonia, se dedicó un momento para rendir homenaje a Wilson, un canino de las fuerzas armadas que fue reconocido por su labor en la Operación Esperanza, puesto que este pastor belga, entrenado para este tipo de labores desde cachorro, habría tenido contacto con los niños y algunas de sus pistas, fueron las que apoyaron en el rescate.

Wilson es conocido como un héroe, aunque no ha logrado salir de la selva y las esperanzas de encontrarlo son cada vez menores, este lunes la Presidencia tomó la decisión de condecorar a Drugia, la madre del héroe de cuatro patas, a quien se le otorgó la medalla, junto con el soldado profesional que estaba a cargo, en la categoría Servicios Distinguidos y Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares.

Esto, luego de que el general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, afirmara que es “improbable encontrar” al animal, y agregando todos los recursos que han agotado para lograr encontrar al héroe, afirmó que 70 personas conforman el grupo de búsqueda y que hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero.

Presidencia | Foto: Presidencia

“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que poné en alto riesgo a nuestras tropas”, afirmó, explicando que no habían mayores esperanzas para Wilson.

El perro participaba en la búsqueda de los niños indígenas cuando desapareció | Foto: El País

El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del Regimiento Fuerzas Especiales n.° 1 oriundo de Pácora, en el departamento de Caldas, en los últimos días entregó una entrevista al diario La Patria de Manizales, en la que dio detalles sobre cómo continúan las labores de registro en la espesa selva tras perder la ubicación de Wilson desde el pasado 18 de mayo, cuando no regresó donde su guía a pesar de los múltiples llamados.

Según el coronel Narváez, a pesar de que todos los perros que forman parte del Ejército llevan en la primera capa de su piel un chip de localización, que permite su identificación, el de Wilson no es GPS y, por lo tanto, resulta imposible rastrearlo por este medio.

Además, por versiones del mismo militar, Wilson fue visto por miembros de la tropa dos días después de extraviarse, el 20 de mayo, pero en una “actitud poco normal”, aseguró el coronel, no volvió a hacer caso a los llamados y se internó de nuevo en la selva.

Más de una semana después de este avistamiento, dicen que se produjo un nuevo encuentro en el que incluso el canino ya parecía con una salud deteriorada.

Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños | Foto: Fuerzas Militares

“La persona que lo alcanzó a ver a la distancia lo observó flaco, demacrado, le busca juego, lo llamó y nada. Incluso una perrita de la Defensa Civil recibió la orden de acercarse a Wilson para que lo entretuviera con el fin de que pudiéramos recuperarlo”, contó el militar durante la conversación con el medio caldense.

Pese a estos decepcionantes encuentros, los organismos de búsqueda utilizaron estrategias como prendas del guía, comida regada en puntos por donde el perro podría pasar e incluso con la utilización de otros canes que a través de su olfato especializado podrían rastrear la ubicación de este perro de raza pastor belga malinois.