Ya se cumple un mes de la desaparición de ‘Wilson’, el perro héroe, que contribuyó a que los cuatro niños fueran encontrados con vida en la selva del Guaviare. Wilson se perdió durante las operaciones de rescate de Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, los cuatro niños indígenas que estuvieron también perdidos por 40 días.

Wilson se perdió tras romper la correa que lo unía a su guía, el soldado Cristian David Lara. Antes de perderse, el perro “orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo lo niños”, detalló Edgar Fontecha, otro instructor canino de la escuela.

Mientras unos 70 uniformados apoyados por dos perras en celo tratan de ubicar a este pastor belga malinois macho en la inmensidad de la selva del departamento de Caquetá (sur), sus entrenadores en Bogotá esperan que esté usando “su instinto de caza” para sobrevivir.

El perro participaba en la búsqueda de los niños indígenas cuando desapareció | Foto: El País

Para recuperarlo, “insertamos dos perritas en celo (a la selva). Wilson está castrado, sin embargo, esperamos que se le active su instinto y vaya hacia las perras”, explica el general Pedro Sánchez, quien comandó la operación de rescate de los menores y ahora espera hacer lo mismo por el canino.

“Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía”, dijo a la AFP el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson.

Porras espera que este pastor belga de seis años esté “despertando su instinto de caza para sobrevivir”, al fin y al cabo es “descendiente directamente del lobo”.

“Aparte de las perritas en celo, también se ubicó en puntos estratégicos, comida que le permita mantenerse con fuerza y prendas del guía en lugares a donde puede llegar la tropa”, indicaron las Fuerzas Militares.

Dibujos realizados por los menores hallados en el Guaviare para Wilson, el perro que los acompañó. | Foto: Fuerzas Militares

Continúa la búsqueda de Wilson

De acuerdo con el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, el canino está perdido desde el 18 de mayo luego de que su guía le ordenara que entrara selva adentro a buscar y no vuelve. En declaraciones del coronel Narváez a los medios de comunicación, resaltó que el 20 de mayo los volvieron a ver pero nuevamente se fue, y fue hasta el 6 de junio los comandos lo tuvieron de frente, pero apenas los vio, huyó y esa fue la última vez que tuvieron contacto con él.

Ante el comportamiento del perro, Lenin Ospina, militar en retiro y quien trabajó con animales de búsqueda y rescate y especialista en comportamiento canino, aseguró que Wilson puede estar “en una condición emocional de bloqueo psicológico” y por eso es “probable que no reaccione ante los llamados de las personas”, explicó a Blu Radio.

“Hay que utilizar muchos recursos, porque si el perro está en una condición emocional, digamos, de bloqueo psicológico porque está huyendo, está buscando comida, entonces es probable que no reaccione ante los llamados de las personas”, añadió.

Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños | Foto: Fuerzas Militares

Los uniformados confían en que- al igual que los niños- Wilson sorteará serpientes, pumas, jaguares y otros depredadores que rondan la zona.

Me invade la tristeza. Saber que es un hijo de casa y que es el único que no pudo salir del área después de un resultado tan bueno”, se lamentó el soldado Elvis Porras.

#VamosPorWilson, #FaltaUno, #WilsonHeroeNacional son algunos de los numerales con los que usuarios de redes sociales claman por el regreso del perro.

*Con información de AFP*