La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció que en las próximas semanas se conocerán cuáles son las decisiones disciplinarias que conllevan las presuntas irregularidades que han surgido de la licitación de millonario contrato para la expedición de pasaportes en Colombia, la cual el Gobierno nacional declaró como desierta por tener un único oferente.

Al respecto, la Procuradora explicó que ya se han recogido todas las pruebas a raíz de la declaratoria de desierta del recurso, por lo que se espera que antes de que termine el mes de enero es que ya haya resultados concretos del proceso de investigación y análisis del caso. “De acuerdo con lo informado por el funcionario competente de la Procuraduría, antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones”, detalló Cabello.

Pasaporte colombiano. | Foto: Victor Hugo Villamil Avila

De hecho, desde la Procuraduría recalcaron que, en el marco del proceso de investigación, el pasado lunes 11 de diciembre un grupo especial de sus funcionarios visitó las oficinas de la Cancillería de Colombia y llevó a cabo una inspección para recolectar toda la documentación necesaria para conocer a fondo los detalles del proceso licitatorio para la entrega de un contrato de cerca de $600 mil millones.

Frente a ellos, la procuradora Cabello recordó que desde su órgano de control están investigando no solo al ministro de Relaciones Internacionales, Álvaro Leyva, sino también a un grupo de funcionarios de la Cancillería, esto por la decisión de suspender la licitación en la que la única oferente era la compañía Thomas Greg & Sons; decisión que llevó a que esta firma demandara al Estado por $117 mil millones por un supuesto daño económico y reputacional.

“En ejercicio de sus derechos, la Unión Temporal procedió a formular la demanda para que sean los jueces de la República los que en derecho diriman la controversia”, dice el comunicado de la multinacional Thomas Greg & Sons que, aunque adelnató varias sesiones de diálogo que buscaban una solución alterna a la disputa con la Cancillería, estas finalmente no tuvieron éxito porque estuvieron marcadas por las diferencias de opinión, pues el ministro Leyva insistió en no conciliar.

Leyva señaló que la decisión de sus funcionarios de conciliar con Thomas Greg & Sons no lo debilita como canciller y que por esto no lo dejará de ser. “Yo reflejo el pensamiento del señor presidente Gustavo Petro”, dijo.

En medio de esta polémica, el presidente Petro se pronunció al respecto y afirmó que en su gobierno no habrá licitaciones con un solo oferente. Esto, luego de que la Procuraduría realizara una inspección en las instalaciones de la Cancillería para recopilar pruebas en el proceso de licitación para la elaboración de pasaportes.

La licitación de los pasaportes terminó involucrada en un lío jurídico. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que la diligencia de la Procuraduría fue realizada bajo la instrucción de Esiquio Manuel Sánchez, y se solicitó acceder a la grabación de la sesión de conciliación entre Thomas Greg & Sons y la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, en la que se habría tocado el tema de un acuerdo extrajudicial para evitar una demanda al Estado.

A pesar de la recomendación que han hecho los propios funcionarios del ministerio, el canciller Álvaro Leyva, se ratificó en que no va a conciliar con la firma Thomas Greg & Sons por la controversia sobre la licitación de los pasaportes.

“No voy a conciliar, no lo haré porque me acompaña la razón, la verdad, el derecho y, sobre todo, la Constitución”, dijo Leyva durante una entrevista con Semana.