El último boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) indica que entre el 1 y el 18 de diciembre se han reportado 337 personas lesionadas a causa del mal uso de la pólvora, lo que representa una variación del 4,53 % frente al mismo periodo del año pasado.

Del total registrado, 103 corresponden a menores de edad, de los cuales 15 casos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. De otro lado, 204 casos se le atribuyen a mayores de edad y de estos 85 estaban bajo los efectos de sustancias alcohólicas.

Un dato que arroja el informe es que el 68,2 % de los casos efectivamente corresponden a personas que manipularon algún juego pirotécnico, sin embargo, el 22,3 % de los lesionados corresponde a observadores del uso de pólvora.

Lea aquí: Así puede calcular la tarifa del Soat con el nuevo descuento del 50%

Dentro de los artefactos que causan estas lesiones sigue predominando los llamados ‘totes’, con el 29 %; voladores, con 19,6 %; volcanes, con 9,2 %, y otros como luces de bengala, con 3,9 %.

Los días en los que más se presentaron quemados durante este mes fue el pasado 7 de diciembre, con 90 casos, y el 8 del mismo mes, con 92 reportes de lesionados en todo el país.

El boletín del INS da cuenta de que las quemaduras siguen siendo el tipo de lesión más común en este caso, que se concentra el 91,1 % del total, laceraciones con 60,2 %, contusiones con 21,7 %, amputaciones registran 5,9 %, daños auditivos con 2,7 % y daño ocular con 6,2 %.