Un nuevo Comité de Seguimiento Electoral se registró en Santander, tras las recientes denuncias sobre las presuntas amenazas a los diferentes candidatos en sus redes sociales.
A la fecha, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que son 18 los candidatos que han presentado la denuncia sobre estas presuntas amenazas, las cuales están siendo revisadas y unificadas, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de los votantes en las elecciones que se desarrollarán en octubre.
“Hicimos un llamado a todos los candidatos, grupos significativos y partidos políticos para que nos acompañaran y tratar las presuntas amenazas que vienen manifestando diferentes candidatos en sus redes sociales, se habló de que hay 18 candidatos en total. Sin embargo, se está haciendo una unificación toda vez que se pudo observar que algunas de ellas están duplicadas, es decir, que se presentan las denuncias en dos diferentes entidades”, señaló el secretario del Interior de Santander, John Jaime Ruíz Macías.
Por esta razón, se realizará una nueva mesa de trabajo entre la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Registraduría, el Tribunal de Garantías Electorales, la Misión de Observación Electoral (MOE), Migración Colombia, Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección (UNP), Policía y Ejército Nacional, con el fin de unificar las medidas administrativas.
Además, el funcionario de la Gobernación de Santander indicó que se recibieron 50 casos por irregularidades en la realización de las campañas de las Elecciones Regionales.
“Cerca del 50% de estas denuncias son por temas alusivos a publicidad en las campañas, por eso también hacemos un llamado a las administraciones locales para que revisen los decretos que se expiden y se hagan los respectivos ajustes en materia de propaganda electoral”, sostuvo Ruíz Macías.
Por otro lado, hay que señalar que según el más reciente censo electoral, en Santander hay habilitadas 1.818.868, sin embargo, esta cifra puede ser modificada mientras la Registraduría hace la conformación y actualización del mismo.
“En el departamento hay un total de 5.834 mesas, para lo cual se necesitan 42.000 jurados de votación que vamos a sortear y asignar para la jornada y ahí empezar el proceso de capacitación, formación, cómo se va a escrutar y cómo se van a llenar los documentos electorales que serán entregados”, explicó el delegado del Registrador Nacional en Santander, Omar Vicente Guevara.
Denuncia trashumancia electoral
En por lo menos 2 mil 735 cédulas, desde Sabana de Torres denunciaron una posible trashumancia electoral. Según, los documentos, la mayoría son de ciudadanos de Floridablanca, Bucaramanga, Girón, Rionegro y hasta de la Costa Caribe.
“A la fecha el CNE ha dado trámite a 248 quejas por trashumancia electoral, las cuales están siendo objeto de análisis por los despachos. Tenemos conocimiento de la presencia de grupos armados ilegales que estarían interesados en afectar las elecciones”, manifestó Didier Rodríguez, defensor del Pueblo en la zona del Magdalena Medio.
Por su parte, Darío Buchenicow, candidato a la Alcaldía de Sabana de Torres, se pronunció sobre la gravedad de la situación, ya que se trata de la inscripción de 2,700 documentos en el municipio.
Además, la autorización de estos documentos podría marcar una diferencia significativa en las elecciones programadas para el próximo 29 de octubre.
“A través de oficio pusimos en conocimiento de las autoridades competentes como es el Consejo Nacional Electoral, la Misión de Observación Electoral y la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral - URIEL, las posibles irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas en el municipio. Solicitud que las autoridades acompañen esta denuncia y se realice el cruce de datos que existen en el sistema de salud. Necesitamos un proceso electoral basado en la transparencia y la legalidad”, dice el comunicado del aspirante.