Es preocupante la situación de seguridad que se vive actualmente en el corregimiento de Las Auras, en Briceño, Antioquia. Esto debido a los combates que se presentan en la zona por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia con las disidencias de las Farc, para tener el control sobre esta zona.
“Alertamos que es la vida de la población civil la que está en juego”, fueron las duras advertencias que dio el alcalde de dicha localidad, Wilmar Moreno.
Demás desde la administración local se pide un corredor humanitario “para sacar a la población de sus propias casas que fueron convertidas en trincheras de guerra. No debe haber negligencia por parte de las instituciones del alto nivel”.
Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria afirmó que la situación es tensa, pero que “avanzan operaciones militares y policiales para superar la compleja situación que se vive en Briceño. La fuerza de la majestad del Estado siempre triunfará”.
Duro golpe al Clan del Golfo
El director de la policía, General William René Salamanca, informó acerca de la captura de cuatro extraditables, incluido Juan Camilo Pacheco Palacio, alias ‘Martin’, hombre de confianza de ‘Chiquito Malo’ cabecilla del Clan del Golfo.
Según informó el general, esta captura se realizó en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro de Antioquia. Se conoció que el capturado realizaba viajes a Centroamérica, Europa y países del medio oriente como Turquía, con el propósito de coordinar la venta de estupefacientes y expandir las rutas del narcotráfico.
Era el responsable del envío de droga desde el corregimiento de Zungo Embarcadero en el Urabá antioqueño, mediante las modalidades contenedores y lanchas tipo GO-FAST.
Así las cosas, se le señala de ser el responsable del envío de por lo menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Según el reporte de las autoridades, este presunto criminal asociado a las autodenominadas AGC, tendría como función principal dinamizar envíos de estupefacientes desde el Urabá Antioqueño hacia países como Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final los Estados Unidos y Europa.
Por su perfil criminal, alias ‘Martín’ era catalogado como un objetivo de alto valor para la DEA y las autoridades colombianas. Incluso, es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, por la Corte para el Distrito Este de Texas.
En el momento de su captura, se encontraron en su poder joyas de oro, varios relojes y gafas de marca de lujo, gorras, celulares y otras prendas cuyo valor podría sobrepasar los 400 millones de pesos.
Por su pasaporte, se pudo observar la gran cantidad de viajes llevados a cabo alrededor del mundo. México y Turquía eran los destinos más frecuentados por el capturado.”
Se pudo constatar que habría salido en repetidas ocasiones con rumbo a Europa y a otros países del mundo con el fin de coordinar la venta de estupefacientes y expandir las rutas del narcotráfico”, expresó el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol.
De igual manera, se supo que para el año 2021 tenía relación estrecha con los hoy extraditados Carlos Antonio Moreno Tuberquita, alias ‘Nicolás’, Jorge Eliecer Castaño Toro, conocido como ‘Plástico’ y Darwin Abad Sierra, alias ‘17′, con quienes articuló el envío de varios alijos de cocaína al exterior.
Sobre este grupo paramilitar se sabe que habrían obtenido 57 millones de dólares producto del cobro a los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, estimó un informe elaborado por Human Rights Watch, sobre la migración en la región, divulgado este jueves por la oenegé de derechos humanos afincada en Washington.
Con información de Colprensa