Cuando se trata de consultar documentos en línea, los archivos PDF son una muy buena opción, pues se pueden leer sin importar el software, el hardware o el sistema operativo que utilice quien acceda al documento.
Además de ser archivos sencillos de procesar, este formato ofrece mucha seguridad a los usuarios. Entre sus funciones, está la posibilidad de configurar contraseñas para restringir el acceso al documento o, incluso, para limitar funciones específicas como imprimir o editar.
Según Adobe, existen dos tipos de contraseña: la contraseña de apertura de documento (también conocida como contraseña de usuario) y la contraseña de permisos. En el primer caso, el usuario necesita una contraseña para abrir el archivo PDF, una función muy útil para prevenir que los archivos lleguen a manos de cualquier persona.
Tenga en cuenta que puede retirar la seguridad de un PDF abierto si cuenta con los permisos necesarios para hacerlo. “Si el PDF está protegido mediante una normativa de seguridad basada en servidor, solo el autor de la normativa o un administrador del servidor podrá cambiarlo”, explica Adobe.
Sin embargo, si el archivo no cuenta con este tipo de seguridad, puede seguir estos pasos para desbloquearlo:
- Ingrese al PDF y, a continuación, seleccione la opción Todas las herramientas, seguida de Proteger un PDF y Establecer propiedades de seguridad.
- En la ventana Propiedades del documento, escoja la pestaña Seguridad y, posteriormente, dé clic en Cambiar configuración.
- En este punto, si el PDF tenía contraseña de apertura de documento, deberá seleccionar la opción Solicitar una contraseña para abrir el documento y, luego, dar clic en Aceptar para eliminarla.
Cabe mencionar que para acceder a estas funciones, deberá contar con una cuenta en Adobe Acrobat Pro. Y, en caso de no tener acceso a este tipo de cuenta, podrá solicitar una prueba gratuita con una duración de siete días.