La navidad es una de las épocas más esperadas en todo el mundo, pues comienzan las luces centelleantes, los villancicos alegres, el inconfundible aroma a chocolate y buñuelo. Sin embargo, existe un aspecto que genera preocupación en algunas personas, durante esta época usualmente el recibo de energía se incrementa.
Aunque parezca poco probable, se puede ahorrar electricidad en Navidad sin que la persona se prive de las luces y adornos durante esta festividad.
Hay que mencionar que el gasto de la energía depende del número de watts que tenga cada bombillo. “Mientras mayor sea el número de watts en los focos de las series de luz, mayor será el consumo de energía y mayor la factura”, afirmó el portal web, enertiva, empresa de energía.
Consejos para ahorrar electricidad en Navidad:
En ese sentido, el portal anteriormente mencionado bridó algunos aspectos que se pueden tener en cuenta para mitigar el golpe en el bolsillo.
- Utilice luces que gasten menos
Las luces son esenciales al momento de decorar las viviendas. Por ello, si la persona tiene que renovar sus cadenas de luces navideñas, expertos recomiendan comprar luces led que podrían mitigar el consumo de energía. Sin embargo, también existe la opción de prenderlas durante menos tiempo.
“Las bombillas LED ganan por goleada, ya que su consumo es muchísimo más bajo que el de las bombillas incandescentes, consumen hasta un 90% menos de electricidad. En comparación, partiendo de una misma cantidad lumínica, la diferencia de consumo entre unas bombillas y otras sería la siguiente: incandescente – 40W. Bajo consumo – entre 9 y 13 W. LED – entre 4 y 9 W.”, resaltó eniplenitude, empresa de energía verde a través de su portal web.
- Desconecte las decoraciones por la noche
Para evitar el consumo por mayor, desconectar las conexiones eléctricas puede ser una buena alternativa. En ese sentido, si las personas tienen que salir por mucho tiempo de sus viviendas, desenchufar las luces navideñas y asegurarse que no estén encendidas durante toda la noche y día, podría ser una buena opción que mitigaría el incremento del recibo de energía.
- Revise las conexiones eléctricas
Entre las recomendaciones que brinda ‘Enertiva’, las personas deberían tener mayor cuidado al momento de conectar varias luces navideñas en un mismo dispositivo, pues esto podría causar accidentes. Por otro lado, se puede utilizar enchufes de calidad para evitar que se recalienten.
¿Cuánto consumen las luces de Navidad?
De acuerdo con la empresa de energía verde, eniplenitude, para conocer cuánto consume cualquier bombilla, se puede ejecutar los siguientes pasos:
Es clave que la persona multiplique la potencia de la bombilla (vatios o watts), por el tiempo que está encendida.
Después, se debe dividir el resultado obtenido entre 1.000, lo cual hace referencia a “la unidad de medida de la energía eléctrica que indica el consumo de un aparato es 1 vatio de potencia durante una 1 hora de encendido (Wh), lo que realmente se tarifica es el kilovatio/hora (kWh), que es un múltiplo del vatio”, explicaron los expertos a través de su portal web.
Para finalizar, el valor se multiplica por el precio medio ponderado del kWh, este dato la persona lo podrá consultar en su nueva factura de la luz.