Prefieren los lugares húmedos y oscuros para vivir, sobre todo si se encuentran sucios. entre los lugares preferidos está detrás o debajo de la nevera y la lavadora, al igual que la estufa y los muebles.

En síntesis, las cucarachas sí representan una amenaza para la salud de quienes habitan en el hogar, ya que pueden transmitir enfermedades como bacterias, virus, huevos y hongos, y causar afecciones como gastroenteritis, salmonela, leptospirosis, cólera, intoxicaciones con alimentos y tifo.

El lugar que más limpio debe permanecer es la cocina, por ello no hay que dejar migas en las superficies ni tampoco empaques de azúcar, harinas, cereales, queso, entre otros.

La limpieza diaria es fundamental. | Foto: Getty Images

Repelerlas de una manera natural

Citronela

Esta es una planta efectiva para repeler no solo cucarachas, sino también mosquitos y otros insectos. Para esto puede formar bolitas de algodón y colocar aceite de citronela en cada una de ellas. Las bolitas se deben colocar en los lugares donde puedan habitar las cucarachas.

Otra opción es mezclar media taza de agua, 5 gotas de aceite esencial de ciprés y 10 gotas de aceite de menta. Luego debe rociar donde las cucarachas aparecen.

El aceite de citronela es ideal para combatir las cucarachas. | Foto: Getty Images

Hojas de laurel

Las hojas de este árbol son auténticos repelentes para las cucarachas, porque tienen un olor que les desagrada. Por ello solo requiere triturar o picar las hojas y colocarlas en los lugares donde estos animales permanecen.

Bicarbonato de sodio y azúcar

Si combina una taza de bicarbonato de sodio con otra de azúcar y rocía esa preparación por la casa, podrá deshacerse de las cucarachas. Tenga en cuenta que el azúcar es un alimento que las atrae y el bicarbonato provocará gases en su organismo que les resultará letal.

La falta de aseo contribuye a la aparición de cucarachas en el hogar. | Foto: Getty Images

Bórax