Si su arroz le quedó pastoso, mazacotudo o pegajoso, puede que no todo esté perdido. Una manera de intentar recuperarlo es tratar de evaporarlo o secarlo, pero si no lo logra, todavía puede guardarlo como base para preparar otra receta.
De todas formas, hay trucos que le ayudarán para que el delicioso arroz, acompañante ideal de muchos platos, no le quede mazacotudo.
El portal wikiHow, por ejemplo, propone los siguientes:
Si ha quedado agua acumulada en la olla, deje que se evapore. Destápela para que el vapor salga. Use fuego lento y siga cocinando el arroz durante unos cinco minutos. Al final, el agua se habrá evaporado con la cocción, asegura la publicación.
La otra sugerencia de wikiHow es que escurra el agua que sobre con un colador o un tamiz de malla fina. “Si queda agua en la olla, coloque cualquiera de estos dos implementos sobre el lavadero y viértale el arroz. Déjelo escurrir por un minuto”, indica y agrega que es recomendable mover el colador o el tamiz para ayudarlo a escurrir.
Según el portal, es posible que esas medidas de emergencia hayan sido suficientes para recuperar el arroz.
Pero si necesita de otras ayudas ante esta recurrente situación, debido a que el arroz quedó muy pegado, lo puede enjuagar con agua fría.
“Si el arroz está muy pegajoso o chicloso, esto quiere decir que se ha cocinado demasiado. Después de escurrirlo, échele un chorro ligero de agua fría sobre el colador o el tamiz”, se explica desde wikiHow, añadiendo que una vez haya adelantado este proceso, deberá despegar los granos cuidadosamente con los dedos.
Ahora bien, otro de los consejos que esta publicación ofrece para recuperar un arroz que haya quedado mazacotudo es la siguiente: Pruebe a hornear el arroz por espacios de cinco minutos para quitarle el exceso de agua. Si sigue aguado o pastoso, puedes hacer evaporar el agua sobrante en el horno, enciéndalo a una temperatura de 180 °C (350 °F) y después esparza el arroz de forma pareja sobre una bandeja para hornear. “Déjalo cocinarse en el horno por unos cinco minutos”, se indica también en el portal.
Si definitivamente, no puede recuperar el arroz, la sugerencia es que lo guarde en un recipiente de plástico en el refrigerador o congelador para preparar otros deliciosos platos para deleitar su paladar, el de su familia o el de sus amigos, y prepare rápidamente una nueva porción.