Bien se sabe que en muchos hogares colombianos el refrigerador, además de ser el lugar donde se guardan los alimentos para que se conserven frescos, también es un espacio donde reposan algunas sobras de comida de días pasados, o alimentos que han perdido su vigencia pues se olvidan al interior de este electrodoméstico con el paso del tiempo.
La primera de ellas es retirar los alimentos en mal estado, y para ello deberá inspeccionar su nevera y desechar cualquier alimento que esté en mal estado o que haya expirado. Los alimentos en descomposición son una de las principales causas de los malos olores en la nevera.
Otra opción es limpiar la nevera de manera frecuente, y para ello, retire todos los estantes, cajones y cualquier otro componente que pueda quitar del refrigerador. Lávelos con agua tibia y jabón suave. Asegúrese de enjuagarlos y secarlos completamente antes de volver a colocarlos dentro de la nevera.
No olvide que, puede limpiar el interior de la nevera con una solución de agua tibia y bicarbonato de sodio o vinagre blanco. Estos productos son efectivos para neutralizar los olores. Mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio o vinagre en un litro de agua tibia y utilice esta solución para limpiar todas las superficies interiores, incluyendo estantes y cajones. Evite usar productos de limpieza con olores fuertes, ya que pueden transferir sus fragancias a los alimentos.
Ahora bien, una opción muy eficaz es colocar bicarbonato de sodio o café molido después de limpiar. Colocar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en un recipiente abierto en la nevera le ayudará a mantener neutro el olor del contenedor de alimentos.
Cabe decir que, el bicarbonato de sodio es excelente para absorber olores no deseados, pero si prefiere un producto de origen mas natural para cumplir con este mismo producto puede recurrir a usar café molido seco en su lugar, ya que su aroma también neutraliza los olores.
Otras opciones para mantener un aroma limpio y fresco al interior del refrigerador
- Utilice extracto de vainilla o limón: Puede humedecer un algodón con extracto de vainilla o jugo de limón y colocarlo en un plato al interior de la nevera. Estos ingredientes ayudarán a refrescar el aire y aportar un agradable aroma.
- Mantenga la nevera limpia y ordenada: Para prevenir futuros malos olores, asegúrese de que los alimentos estén almacenados en recipientes herméticos y etiquetados con fechas de vencimiento. Limpie regularmente la nevera y deseche los alimentos caducados.
Tip: Organice los alimentos de manera que los más antiguos estén en la parte delantera y los más nuevos en la parte trasera. Esto ayudará a consumir los alimentos antes de que se echen a perder.
Ahora bien, si después de seguir estos estos pasos, el mal olor al interior del refrigerador persiste, puede ser necesario revisar si hay derrames de alimentos o líquidos fétidos que se hayan infiltrado en rincones difíciles de alcanzar en la nevera. Por lo que, es posible que necesite llamar a un profesional para una limpieza más exhaustiva o para verificar si hay problemas en el sistema de refrigeración