La corona de Adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona de ramas con cuatro o en ocasiones cinco velas.

Comienza el primer domingo de Adviento, al encender una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones.

En las siguientes tres semanas se encenderán el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas se encuentren ya encendidas.

Cada domingo debe encenderse una de las velas de la corona. | Foto: Natalia Rüdisüli

Cabe mencionar que algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, a la cual se le denomina vela de Cristo, y es la que se enciende en la Navidad.

Realizar una corona de adviento es muy sencillo, sobre todo por los elementos que se requieren. El primer domingo de Adviento es el 1 de diciembre de 2024, por lo que está a tiempo de tener todo lo necesario para encender las velas cada domingo.

Para realizar una corona de Adviento tradicional requiere de una pistola de silicona, de silicona, una base para la corona, un listón rojo, adornos navideños, una guirnalda de pino, tres velas moradas y una rosada.

La decoración varía según sus gustos. | Foto: Getty Images

Pasos a seguir

Para hacer la corona de Adviento lo primero que debe tener a mano es la base para realizar la corona, una guirnalda o hojas de pino artificiales .

Si no tiene una base de metal o madera, que son las más duraderas, entonces puede utilizar icopor o en su defecto formar un círculo con las barras que son utilizadas como flotadores por los niños, que aunque son coloridas, al forrarlas con la guirnalda, estos colores no se verán más.

La idea es que pueda ir enredando la guía de pino o su guirnalda alrededor de la corona. Recuerde que el color para forrarla debe ser verde, que significa vida y esperanza.

Tenga en cuenta que lo valioso de esta corona y este tiempo es la oración, así como el significado del ritual de Adviento.

Las velas en la Corona de Adviento

Otra idea es pegar con silicona una base para vela y colocarla en ese lugar. Tenga presente que las velas no se pueden pegar con este material.

Fe, caridad, esperanza y paz es el significado de cada una de las velas de Adviento, las cuales deberán ser encendidas cada semana. Lo ideal es que tras encender, usted se proponga a seguir la virtud que esta representa.

Para decorar la corona puede optar por utilizar motivos navideños, algunas frutas doradas o rojas, ángeles y un listón rojo.