El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos, y diariamente las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza, pero esta caída no es notoria, ya que el cabello crece de nuevo al mismo tiempo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, si el cabello no crece al mismo tiempo, puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Afortunadamente, existen algunos remedios caseros que son buenos para la caída del cabello, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló los tres mejores:
1. Aloe vera: mezclar 2 cucharadas de sábila con 2 cucharadas de aceite vegetal (coco, jojoba o ajonjolí), y aplicar la mezcla sobre el cabello limpio en todo el cuero cabelludo. Dejar actuar de 10 a 15 minutos y luego remover la mezcla con agua fría y champú. Este hidratante puede ser usado 1 vez por semana.
“La sábila, conocida científicamente como Aloe vera, es un excelente remedio casero para la caída de cabello, pues actúa en la producción de colágeno, ayudando a fijar las hebras en el cuero cabelludo”, indicó Tua Saúde.
2. Té verde: Hervir una taza de agua y agregar adicionar una cucharadita de hojas de té verde. Tapar la olla y dejar reposar por 5 minutos. Colar y beber el té. Se puede beber hasta cuatro tazas de este té al día.
“El té verde ayuda a tratar la caída del cabello por ser rico en galato de epigalocatequina, un compuesto bioactivo que inhibe la 5-alfa-reductasa, que es la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona en el folículo piloso, debilitando las hebras y provocando la caída de cabello”, explicó el portal.
3. Masaje con romero: Mezclar 3 gotas de aceite esencial de romero con 1 cucharada de aceite vegetal (aguacate, jojoba o ajonjolí), y aplicar la mezcla en el cuero cabelludo, masajeando suavemente.
“El aceite esencial de romero posee propiedades vasodilatadoras y antioxidantes, por lo que aumenta la circulación de sangre en el cuero cabelludo y, por lo tanto, ayuda a combatir la caída y a estimular el crecimiento del cabello”, puntualizó Tua Saúde.
4. Té de Ginkgo biloba: Hervir una taza de agua y agregar 1 cucharada de hojas secas de Ginkgo biloba. Después se beben hasta tres tazas al día.
“El té de Ginkgo biloba ayuda a combatir la caída de cabello, por ser rico en ginkgólidos y bilobalida, compuestos bioactivos que estimulan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento del cabello”, señaló el portal.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunos consejos que pueden ayudar a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:
- Ser amable con el cabello: La primera recomendación es usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinar el cabello, especialmente si está mojado. Además, con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.
- Evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
- Limitar la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
- Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
- Dejar de fumar, ya que en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.
- Consumir suplementos capilares: Algunas personas pueden beneficiarse de vitaminas que contribuyen al crecimiento del cabello.