Con ello, podrá evitar infecciones y proteger su salud y la de su familia. Según la FDA, anualmente cerca de 48 millones de personas se enferman, debido a un alimento contaminado con bacterias dañinas.
Glenda Lewis, experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, menciona que los productos frescos pueden contaminarse desde la etapa de crecimiento. Por ejemplo las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, el agua o inclusive el fertilizante.
El pasar de mano en mano después de la cosecha también las puede afectar, aumentando así el riesgo de contaminación.
Por ello se recomienda recurrir a los productos frescos antes de consumirlos, aunque para la FDA también es necesario escoger aquellos productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los productos precortados como la lechuga, las tajadas de sandía, estén refrigerados, tanto en la tienda como en el hogar.
Para lavar las frutas
- Lo primero que debe hacer es lavarse as manos por 20 segundos con agua y jabón, antes y después de preparar los alimentos.
- Aquella parte que este dañada o golpeada se debe desechar.
- Mientras los enjuaga bajo el chorro de agua, debe frotar suavemente los alimentos. Recuerde que no es necesario usar jabón.
- Recuerde que debe lavar los productos antes de pelarlos, sobre todo para evitar que las bacterias se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.
- Para lavar los melones o pepinos debe utilizar un cepillo o escobilla.
- Seque los alimentos con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún puedan estar presentes.
- Elimina las hojas externas de las verduras de hoja como la lechuga o el repollo. Para lavarlas, lo más recomendable es separar cada hoja de forma individual y colocarlas bajo el chorro de agua. Si lo prefiere también puede remojarlas unos minutos en un recipiente con agua fría. Cuando las saque, debe secarlas con papel de cocina para eliminar el exceso de humedad.
Recuerde poner en practica estos consejos para desinfectar las frutas y verduras correctamente, y evitar sufrir de alguna enfermedad por contaminación de alimentos.
No olvide lavar sus manos antes y después de iniciar el proceso. Para las frutas y verduras lo indispensable es el agua y secarlas con una toalla para retirar los contaminantes.