En muchas ocasiones, los sofás son uno de los elementos del hogar más usados y sucios, ya que es en ellos donde las personas se sientan todos los días e incluso suelen compartir bebidas o comida cuando están en ellos. Esto es algo común que ocurre cuando las personas miran televisión o reciben una visita.
Los muebles se ensucian no sólo por los derrames de comida o bebidas, sino también por el polvo y las partículas que pueden entrar por una ventana, como el humo de los automóviles o la contaminación.
En ese sentido, el portal El Español, en su sección de Cuidado y Limpieza del Hogar, menciona algunos trucos caseros para limpiar los sofás de tela y dejarlos como nuevos.
Lo mejor que se puede hacer para cuidar los sofás en casa es cubrirlos con fundas que sean sencillas de sacar y se puedan lavar tanto a mano como en la lavadora. Algunos sofás a la venta suelen venir con este tipo de fundas. No obstante, a veces se ensucian con cosas difíciles de eliminar, como jugo de mora o alimentos grasos.
Otras opciones son el uso de:
Vinagre y bicarbonato de sodio
- Cuando los sofás no tienen funda, se pueden limpiar con una mezcla de bicarbonato y vinagre, que se prepara de la siguiente manera:
- Poner en un recipiente un litro de agua tibia, un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Mezclar los productos y humedecer un paño limpio con el líquido.
- Una vez hecho todo lo anterior, limpia tu sofá de tela con un paño húmedo.
- Lo que se sugiere es utilizar movimientos circulares, especialmente en las zonas más sucias o donde haya manchas.
- Para que la solución haga efecto se debe pasar el paño por todo el tapizado.
Percarbonato de sodio
- Sus propiedades blanqueantes lo hacen ideal para limpiar sofás de tonos claros o blancos.
- Mezclar un litro de agua tibia y de dos a tres cucharadas de percarbonato de sodio.
- Luego hay que humedecer un paño limpio con el líquido.
- Dejar reposar la mezcla en la superficie durante 5 a 10 minutos.
- Frotar el sofá con un cepillo para quitar el percarbonato. Si quedan restos del producto se recomienda aclarar la zona con abundante agua y dejar secar para comprobar el efecto antes de volver a sentarse sobre el mueble.