Uno de los alimentos más nutritivos y económicos es el huevo, alimento que se consume a diario en la mayoría de los hogares colombianos. El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y el que contiene mayor cantidad de proteínas. También es fuente de vitaminas A, B, D y E, calcio, selenio y yodo.

Es uno de los alimentos que se puede incorporar a varias preparaciones, o que por el contrario se puede consumir fruto o cocinado. Existen un buen número de personas que lo prefieren frito a cocinado, ya que prefieren evitar que se les pegue la cáscara.

Ya que si el huevo se ha roto o parece que “alguien” lo ha mordido, debido a que el pelarlo no ha sido una tarea fácil, ocasiona que quien lo va a consumir ponga reparos para comérselo, sobre todo si es un niño quien lo va a consumir.

Pero existen varios trucos que los maestros de la cocina han compartido a través del portal web Uppers, con los cuales podrá aprender a pelar un huevo duro sin que se rompa. Eso sí tenga en cuenta que para pelar un huevo duro con facilidad y de una manera rápida, lo primero que tiene que hacer es cocinarlo de la forma correcta.

Después de cocinarlos, debe ponerlos en el chorro de agua fría. | Foto: Tomophafan

Lo que debe tener en cuenta al cocinar un huevo

  • Si el huevo estuvo en la nevera, entonces déjelos un rato por fuera para que se puedan atemperar antes de cocinarlos.
  • Ponga agua suficiente en una olla para que pueda cubrir totalmente el huevo.
  • Meta los huevos en la olla muy despacio.
  • Al cocinarlo agréguele un poco de sal al agua.
  • Si va a cocinar varios huevos, entonces utilice una olla grande para que no se choquen ni se rompan.
  • Los especialistas recomiendan incorporar los huevos antes que el agua empiece a hervir. No debe haber empezado a burbujear, ya que con esto evitará que salten y se agrieten.
  • Recuerde que el tiempo de cocción oscila entre los 10 y los 12 minutos.
  • Luego de ese tiempo, los especialistas recomiendan romper la cocción añadiendo a la olla agua fría del grifo. Tenga presente que si no sigue este paso las claras no quedarán tan tiernas y la yemas se cocinarán demasiado, llevándolas a cambiar de color y a oscurecerse.
  • Luego debe esperar a que se enfríen un poco y luego sí puede pelarlos.

Trucos para pelar un huevo duro

Para pelar un huevo duro rápidamente sin romperlo, tenga en cuenta los siguientes trucos y logre que se desprenda la cáscara con facilidad.

Rodándolo

En una superficie dura y plana, ponga a rodar suavemente el huevo hacia delante y hacia detrás. Después de tres pasadas la cáscara se empezará a agrietar y se desprenderá sola cayendo por sí misma.

Muchos prefieren comerlo frito, pues saben que fracasaran al pelarlo si lo cocinan. | Foto: Pantallazo video @Elchupotv

Con un vaso

Para esto solo debe meter el huevo cocido en un vaso, luego agregar un dedo de agua, colocar cuatro dedos de la mano a modo de tapa y agitarlo.

Otra manera es la de meterlo en un frasco, cerrarlo con la tapa y agitarlo. La cáscara se reblandecerá por el agua, se agrietará y se aflojará de modo que se desprende entera de una sola vez.

Con la ayuda de vinagre

Para lograr desprender la cascara debe añadir un chorrito de vinagre en el agua de cocción, lo cual también provocará que se reblandezca la cáscara, con lo cual podrá pelarlo enseguida.

Bajo el agua

Cuando ya este cocido, puede aprovecha el momento de enfriar el huevo bajo el agua fría del grifo y pelarlo. tenga presente que el agua le ayudará a separar la cáscara con facilidad y a evitar que ningún pedazo se quede adherido a la clara.

Si el huevo se encontraba en la nevera y quiere cocinarlo, deje que se le pase un poco el frio. | Foto: Getty Images