El aguacate es uno de los frutos preferidos gracias a su sabor y versatilidad en la cocina. La OMS lo incluye dentro de las fuentes que deberían predominar en la ingesta calórica diaria junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos. En concreto, que el 70 % de los aminoácidos que contiene el aguacate están en la semilla. Además, contiene más fibra soluble que cualquier otro alimento, según el portal Mejor con Salud.
Para ello, se puede preparar un tónico. Solo se debe hervir tres pepas de aguacate en un litro de agua por 30 minutos. Posteriormente, hay que envasar el líquido en una botella con spray y aplicarlo directamente en el cuerpo cabelludo con masajes circulares por dos minutos. Después se debe enjuagar con agua tibia. Esta mezcla puede utilizarse cada vez que se lave el cabello.
Otro uso de la pepa de los aguacates es ocultar las canas. Para esto se necesitan 2 semillas de aguacate, 1 ramita de canela y un litro de agua. Después, se deben cortar las semillas del aguacate por la mitad y la canela romperla en trozos pequeños. Luego se hierve el agua y cuando esté lista se mezclan las semillas con la canela. Minutos después retirar la mezcla del fuego y dejar reposar toda la noche.
La mezcla servirá para varios días. Se debe aplicar en el cabello como un tónico capilar y con el pasar de los días las canas irán cambiando de color y tomarán un color caramelo. Además, servirá para la hidratación del cabello.
De otro lado, la pepa también fortalece y aporta elasticidad a la piel si es usado como mascarilla facial. Para esto se debe rallar una pepa y en un recipiente añadir vaselina con aceite de oliva. Después mezclar todo y aplicarlo en el rostro por 10 minutos y enjuagar con agua fría.
Beneficios del aguacate
Aunque contiene grasas, en su mayoría son insaturadas (monoinsaturadas) y tiene un elevado contenido en ácido oleico, fibra, tanto de tipo soluble como insoluble. Adicionalmente, es rico en minerales como el magnesio y el potasio, así como vitaminas E, un potente antioxidante, C, y, en menor grado B6.
Estudios realizados han permitido determinar que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol malo), así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente por su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra.
Este producto por su capacidad antioxidante puede inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas).
El aguacate ha servido para adelantar tratamientos en algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. Cremas elaboradas a base de aceite esta fruta y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad.