Una de las superficies más susceptibles a suciedades son las baldosas del piso, pues estas se ubican en áreas de alto tráfico, como pasillos, cocinas y baños, manteniendo expuestas a una gran cantidad de polvo y residuos que se llevan en los zapatos.
Y, en baños y áreas húmedas, la presencia constante de agua puede llevar a la acumulación de moho y hongos, que manchan las baldosas y las juntas, es por eso que muchas personas recurren constantemente a los productos de limpieza inadecuados o demasiado abrasivos, que puede dejar residuos o dañar la superficie de las baldosas.
Así las cosas, existen soluciones caseras que permiten desinfectar y otorgar una limpieza menos agresiva, más frecuente y eficaz en estas superficies.
Uno de ellos es preparar un desinfectante casero a base de vinagre blanco, bicarbonato de sodio, agua, Jabón líquido (preferiblemente jabón para platos), aceite esencial (opcional, para agregar fragancia), y un recipiente con atomizador.
Para prepararlo, mezcle 1/2 taza de vinagre blanco con 1/4 de taza de bicarbonato de sodio. Esta mezcla burbujeará al principio, lo cual es normal. Paso seguido, añada 1 cucharada de jabón líquido a la mezcla. El jabón ayuda a cortar la grasa y la suciedad.
Posteriormente, llene el recipiente con 2 tazas de agua, y mezcle bien todos los ingredientes. Si desea que el limpiador tenga un aroma agradable, puede añadir unas 10-15 gotas de su aceite esencial favorito, como lavanda, limón o eucalipto.
Finalmente, vierta la mezcla en un recipiente con atomizador para facilitar su aplicación.
Otros los consejos prácticos, además de barrer y fregar las baldosas regularmente para evitar la acumulación de suciedad
- Tapetes y Alfombras: Colocar tapetes en las entradas para reducir la cantidad de suciedad que se lleva a las áreas con baldosas.
- Productos de Limpieza Adecuados: Usar limpiadores específicos para baldosas que no dejen residuos.
- Selladores de Juntas: Aplicar un sellador de juntas para evitar que la suciedad y la humedad penetren en las juntas entre las baldosas.
- Secar las Áreas Húmedas: Asegurarse de secar bien las áreas con alta humedad, como los baños, para prevenir el crecimiento de moho.