El colchón es uno de los objetos del hogar que más se deben cuidar, ya que este proporciona el soporte para tener un excelente descanso.
En esa línea, expertos en limpieza recomiendan mantenerlo con un protector, sin embargo, en algunos casos esta herramienta de cuidado no ha sido usada y el colchón puede albergar manchas amarillas, para las que hay solución.
De acuerdo con el sitio web El Mueble que cita a Paula Seiton, experta en limpieza y orden, “para prolongar la vida útil de un colchón y mantenerlo en buenas condiciones higiénicas, se pueden tomar medidas preventivas. Es importante tener en cuenta que, a pesar del protector, algunas manchas eventualmente pueden traspasar y llegar a afectar la superficie del colchón”, precisa.
En cuanto a quitar las manchas amarillas, la experta recomienda un truco con tan solo dos productos: bicarbonato de sodio y vinagre.
“Cuando se mezcla el vinagre y el bicarbonato de sodio con agua, estas sustancias reaccionan, neutralizándose entre sí y creando una reacción química de burbujas que facilita la eliminación de las manchas”, precisa Seiton.
El primer paso, según la experta, es mezclar cantidades iguales de vinagre y agua en una botella con pulverizador; en segundo lugar, se debe rociar generosamente esta solución sobre las manchas amarillas que tenga el colchón. Posteriormente, entra el producto estrella: el bicarbonato de sodio, el cual se debe espolvorear sobre las áreas que haya humedecido con la mezcla inicial. Luego debe esperar al menos 15 minutos y así notará la diferencia.
“Una vez transcurrido el tiempo recomendado, tome un paño limpio y húmedo para limpiar cuidadosamente el residuo de bicarbonato de sodio y cualquier resto de manchas que haya quedado en el colchón”, indica la experta Paula Seiton.
Es importante precisar que esta mezcla también es recomendable para eliminar manchas amarillas del baño, almohadas blancas y prendas blancas. En este último caso se debe humedecer la zona, preparar la mezcla de bicarbonato, adicionar limón para mejores resultados, aplicarlo, frotar con un cepillo y dejar actuar por al menos 30 minutos, después se debe lavar la prenda como de costumbre.
Ahí no terminan los beneficios de esta mezcla para la limpieza del hogar. De acuerdo con El Mueble también sirve para dejar como nueva la nevera y dejarla libre de gérmenes para garantizar la seguridad alimentaria y prolongar la vida útil de los alimentos.
Para desinfectarla, el vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio pueden ser aliados ideales. Entre los beneficios de limpiar este electrodoméstico con estos elementos están que son de naturaleza antimicrobiana que ayudan a combatir los hongos y las bacterias.
En cuanto a la limpieza, se debe tener a la mano paños limpios, un recipiente con agua y jabón, bicarbonato de sodio, vinagre de manzana, agua tibia y un cepillo. Asimismo, la nevera debe estar vacía para poder limpiarla de una manera más efectiva.
Inicialmente se deben lavar los cajones con jabón y agua tibia, ideales para eliminar los residuos, después debe enjuagar bien y secarlos con un paño. Después de este paso, en otro recipiente se debe mezclar agua tibia y vinagre, empapar un paño limpio en la solución, escurrirlo hasta que no gotee y limpiar toda la nevera por dentro.
Es recomendable que si nota olores fuertes dentro del electrodoméstico, colocar un recipiente con bicarbonato de sodio en uno de los cajones o estantes, y esto ayudará a absorber los olores no deseados. Finalmente debe secar limpiar toda la nevera con un paño limpio y esperar a que esté totalmente seca para volver a incorporar todos los alimentos que había dejado por fuera mientras realizaba la limpieza profunda.