Son varias las razones que pueden causar que la ropa se destiña. Entre ellas se encuentran un lavado inadecuado, exposición al sol, el uso de productos químicos, entre otras.

Preparación: Se comienza por llenar una olla lo suficientemente grande con agua. Añadir unas cuantas hojas de laurel y unas cucharadas de bicarbonato de sodio al agua. La cantidad dependerá de la cantidad de ropa que esté tratando de recuperar y de la intensidad del desteñido.

Remojo: Poner la ropa desteñida en la olla con la mezcla de agua, laurel y bicarbonato. Dejar que la ropa se remoje en esta solución durante al menos una hora. Si el desteñido es muy pronunciado, puede dejarla remojando durante toda la noche.

Lavado: Después del remojo, lavar la ropa como lo haría normalmente. Usar detergente y seguir las instrucciones de lavado de la etiqueta de la prenda.

El laurel es una de las plantas aromáticas más usadas en los hogares. | Foto: © 2018 Annick Vanderschelden

Es importante tener en cuenta que este método puede no funcionar en todos los casos, especialmente si el desteñido es muy severo o si la tela es muy delicada. En esos casos, puede ser mejor consultar a un profesional en limpieza de prendas o considerar teñir la ropa de un color nuevo.

El bicarbonato de sodio y el agua oxiganada son ideales para eliminar el moho. | Foto: Getty Images

Otros dos trucos para recuperar el color de las telas desteñidas

Lavar con agua salada

Para este truco debe llenar un balde con agua fría, agregando hielo si es posible. Luego, agregar un puñado de sal y mezclar bien. Posteriormente, debe remojar la prenda en agua durante unos 20 minutos, luego enjuagarla y dejar secar en un lugar ventilado y con sombra.

Poner en práctica el truco de la patata

Remojar la prenda desteñida en una cacerola llena de agua. Llevarla a ebullición y añadir unas patatas previamente peladas. Apagar la estufa y esperar unos 10 minutos, luego dejar que se enfríe, presionar y lavar como de costumbre.

Agua salada. | Foto: Getty images

¿Cómo evitar que la ropa se destiña?

En las prendas nuevas es normal que hayan restos de colorante que no se han impregnado del todo en la fibra. Si el color de la prenda es intenso y se busca evitar desteñirla, es recomendable lavarla por separado o con otras prendas de colores similares.

Sin embargo, en muchas ocasiones la persona no cuenta con una gran cantidad de ropa del mismo color como para llenar la lavadora, ni con tiempo suficiente para lavar la ropa a mano, además de que el resultado no es el mismo que el de la lavadora.

Para estas circunstancias es recomendable utilizar toallitas que evitan los desteñidos. El resultado de su uso es impresionante, ya que absorben todos los tintes que desprende la ropa e impiden que pasen de unas prendas a otras.