Diariamente, las personas acostumbran a cuidar la piel del rostro, como parte de su rutina, no solo porque una piel bien tratada hace lucir más joven, sino porque es parte de verse y sentirse saludable. Importante destacar que cuando se habla de rostro incluye las bolsas en los ojos y la piel del cuello.

Las bolsas y ojeras son afecciones muy comunes y suelen ser una preocupación estética, pero no requieren tratamiento médico, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para muchos especialistas en la piel, una de las principales causas de estas molestas bolsas es el paso del tiempo, pues este tipo de alteración suele aparecer después de los 40 años de edad. No obstante, también se pueden presentar en personas jóvenes, no importa si se es hombre o mujer.

A su vez, la entidad citada anteriormente explicó que hay varios factores que causan o empeoran esos efectos, como los siguientes:

  • Retención de líquidos, sobre todo al despertar o después de ingerir alimentos salados.
Las ojeras pueden aparecer por no dormir bien. | Foto: Getty Images
  • Falta de sueño.
  • Alergias.
  • Factores genéticos: las bolsas debajo de los ojos pueden ser un rasgo transmitido de padres a hijos.
  • Enfermedades como la dermatitis, la dermatomiositis, las enfermedades renales y la oftalmopatía tiroidea.

¿Cómo reducirlas de forma natural?

Para mejorar esta situación existen distintos métodos naturales que se pueden implementar desde la comodidad del hogar, de esta manera, es posible que las bolsas en los ojos desaparezcan en tiempo récord.

Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images
  • Compresas frías: aplicar frío en el área es un remedio fácil y económico que puede mejorar las ojeras en pocos minutos, ya que esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan, aliviando por un momento el problema. Asimismo, las compresas frías también son muy buenas para reducir el agotamiento de los ojos.

Este método se puede implementar de varias formas, algunas son: sacar un pepino de la nevera, lavarlo muy bien y colocar unas rodajas sobre los ojos cerrados; tomar una bolsa de vegetales congelados, lavarla muy bien y colocarla sobre el área afectada; congelar los discos desmaquillantes y poder en los ojos, y mantener una cuchara en el congelador para poderla usar en el área afectada.

bolsas en los ojos y ojeras | Foto: Getty Images
  • Desmaquillante todas las noches: para el cuidado de la piel y eliminar las bolsas de los ojos es muy importante tener una rutina de cuidado nocturno del rostro. En el caso de las personas que usan maquillaje es necesario retirarlo con productos específicos, pero todos en general deben lavar el rostro para eliminar la suciedad del día. Otro punto crucial es dormir bien en las noches, al menos ocho horas, y descansar correctamente.
  • Consumo de agua: debido al alto porcentaje de agua que tiene el cuerpo humano, es necesario tener un consumo adecuado del líquido vital, que además de mejorar la salud, también puede ayudar a eliminar las bolsas en los ojos.