La coliflor es una hortaliza rica en agua, proteínas, potasio, folatos y vitamina C, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, tiene compuestos bioactivos con potente acción antioxidante y antiinflamatoria que aportan varios beneficios a la salud, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde:
1. Facilita la pérdida de peso: “Por tener buenas cantidades de fibras, la coliflor prolonga la saciedad, disminuyendo el apetito a lo largo del día, ayudando así a la pérdida de peso”.
2. Prevenir enfermedades cardiovasculares: “La coliflor contiene vitamina C, glicosinolatos, isotiocianatos y sulforafanos, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria que mejoran la salud de las arterias y la circulación de la sangre, previniendo enfermedades, como derrame y presión alta”.
3. Combatir el estreñimiento: “La coliflor combate el estreñimiento por ser rica en fibras que estimulan los movimientos intestinales y dejan las heces más suaves, facilitando su evacuación”.
4. Mejorar el sueño y el humor: “El triptófano y la vitamina C, que están presentes en buenas cantidades de la coliflor, participan en la producción de serotonina y dopamina, que son neurotransmisores que mejoran el sueño, el humor, placer y bienestar en general”.
5. Mantener la salud de los huesos: “Por contener fósforo y vitamina K, la coliflor ayuda en la fijación de calcio, manteniendo la salud de los huesos y previniendo situaciones, como osteopenia y osteoporosis”.
6. Fortalecer el sistema inmunológico: “Debido al alto contenido de vitamina C, la coliflor fortalece el sistema inmunológico, porque mejora las funciones de las células de defensa del organismo, ayudando a combatir virus, bacterias y hongos”.
7. Prevenir la gastritis: “La coliflor contiene sulforafano, una sustancia que controla el crecimiento de bacterias en el estómago, como Helicobacter pylori, previniendo el surgimiento de gastritis y úlceras”.
8. Fortalecer el sistema inmunológico: “Debido al alto contenido de vitamina C, la coliflor fortalece el sistema inmunológico, porque mejora las funciones de las células de defensa del organismo, ayudando a combatir virus, bacterias y hongos”.
9. Evitar la diabetes: “Las fibras que están presente en buenas cantidades en la coliflor, aumentan el tiempo de absorción de carbohidratos de los alimentos, controlando los niveles de glucosa en sangre y evitando así, la resistencia a la insulina y la diabetes”.
10. Prevenir el envejecimiento prematuro: “Por contener compuestos bioactivos como la clorofila, antiocianinas, betacarotenos y vitamina C, la coliflor combate los radicales libres y favorece la formación de colágeno, previniendo el surgimiento de arrugas, flacidez y el envejecimiento prematuro”.
Así las cosas, para obtener los beneficios, la coliflor puede ser consumida cruda o cocida al dente, al vapor o microondas, pudiendo ser usada en preparaciones, como ensaladas, gratinados, tortas, base de pizzas y como sustituto del arroz.
Ahora bien, es importante saber que para evitar que la coliflor huela mal, se deben seguir algunas recomendaciones, como, por ejemplo:
- Lavar y cortar la coliflor en trozos antes de cocinarlo.
- Hervir la coliflor en una olla con agua y sal.
- Cocinar al vapor es otra opción para reducir el olor.
- Agregar un poco de jugo de limón o vinagre al agua.
- Asar el coliflor en el horno con un poco de aceite.
- Agregar hierbas y especias.
No obstante, hay que señalar que la coliflor tiene efecto laxante y favorece la formación de gases, y es por eso, que no es indicado en las personas que están con diarrea o tienen excesos de gases.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.