Cuando las personas presentan un puntaje bajo o un reporte negativo ante las entidades financieras, es posible que se le dificulte obtener un préstamo, un producto o servicio bancario.
De ahí que sea importante cuidarse de los retrasos para evitar tener una calificación negativa ante las centrales de riesgo. Sin embargo, para quienes tienen este inconveniente y quieren repararlo adquiriendo una otra responsabilidad y crear un historial nuevo óptimo, existe una segunda oportunidad.
Así, además de solventar sus necesidades, podrá obtener mejores calificaciones ante las centrales de riesgo. Se trata de los créditos de libranza. Este tipo de préstamo se adquiere mediante un compromiso de pago mensual, que lo obligará a devolverlo a su banco en un plazo determinado.
Para adquirirlo en primer lugar evaluarán la capacidad de pago del usuario, para así definir el valor mensual y la cantidad de meses en que deberá cancelar el crédito. Incluso, en Colombia, existe la Ley de Librazas, que regula este tipo de créditos como el fin de que se ajusten al marco legal.
Para solicitarlo, el usuario deberá tener una cuenta de nómina, donde reciba el pago de su sueldo o pensión, en el mismo banco al que le está solicitando el crédito.
Estos son los requisitos que debe cumplir:
- Debe ser empleado o pensionado de las empresas que cuenten con el convenio de Libranza.
- Se requiere contratar un seguro de vida ‘deudores’ asociado al crédito para cubrir el saldo de la libranza, eso por cualquier imprevisto.
- Dependiendo de la empresa, el plazo es de 6 hasta 108 meses (9 años).
¿Cómo saber si tiene reporte negativo en las centrales de riesgo?
En primer lugar, debe tener en cuenta que la información crediticia de cada persona en Colombia, reposa en las centrales de riesgo, la más usada es Datacrédito, que hace parte de la empresa Experian Colombia S.A. Ahí se encuentra la información personal, la ubicación geográfica, los hábitos de pago y la capacidad de endeudamiento tanto de personas naturales como personas jurídicas.
Su principal función es brindar información sobre el conocimiento del comportamiento financiero, además de ofrecer confianza y ayudarle a tomar precauciones a las empresas financieras, empresas de telecomunicaciones y otras organizaciones que, dentro de su portafolio, ofrecen servicios que implican una gestión de pago propia y el cumplimiento de obligaciones específicas.
Así puede consultar su Datacrédito
- Ingrese a la página www.midatacredito.com
- Ingrese el número de su cédula de identidad y el sistema lo hará ingresar sesión o en caso de no estar registrado, lo redireccionará al registro.
- Llene todos los campos requeridos: número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
- La plataforma automáticamente lo redirigirá a su historial crediticio, donde podrá ver el resumen de sus reportes, además de sus cuentas abiertas y cerradas.