En la actualidad, las personas en el mundo entero son víctimas de un mal común que no excluye a nadie. Sin importar la edad o la condición del ser humano, el dolor de cabeza se presenta en cualquier lugar y momento.
Este mal se produce, inicialmente, por varios factores como malos hábitos alimenticios , las alteraciones del sueño, el cansancio físico y mental o los cambios de tiempo.
Sin embargo, lo que se debe tener presente, es que el dolor de cabeza no pueda estar relacionado con otra enfermedad que implique mayores complicaciones y mejores cuidados.
Esta dolencia tiene un impacto negativo en las personas, por eso, cuando un ser humano humano presenta cefalea o jaqueca, debe tomar precauciones, ya que el dolor puede aumentar sino se cuida de la manera correcta, llegando a ser intenso e insoportable.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, estas dolencias pueden interrumpir la vida cotidiana y causar ciertos efectos negativos en los pacientes.
Uno de ellos es que la persona enferma tendrá un impacto negativo en su entorno familiar, social y laboral. También, puede sufrir de la soledad, porque piensa que la dolencia no es importante y se trata. Asimismo, tendrá impacto económico, ya que al no estar en óptimas condiciones pierde productividad y horas laborales.
Cuando se presenta este mal con sus primeros síntomas, las personas tienen la reacción de tomar alguna pastilla que tenga en la casa para intentar aliviar este dolor de cabeza sin consultar con un médico o un experto de la salud, quienes recomienda que lo primero que se debe evitar es automedicarse.
A continuación le vamos a dar a conocer algunas soluciones que pueden ayudar a las personas a evitar las cefaleas y migrañas o, al menos, reducir sus efectos.
Si la causa de este mal es el estrés o mirar fijamente una pantalla durante mucho tiempo, salir a caminar y tomar un poco de aire fresco puede ayudar a la persona a calmar el dolor de cabeza.
Para esto es recomendable buscar una zona tranquila, un parque o un camino rural. Si lo desea, aumente la velocidad y trote rápida y enérgicamente. Algunos estudios científicos sobre la migraña señalan que los ejercicios aeróbicos pueden ayudar a disminuir la intensidad del dolor.
Use una compresa de hielo para aliviar el dolor punzante en tu cabeza y colóquela en la frente, sienes o la parte posterior de tu cuello. El efecto refrescante de la compresa de hielo actuará y ayudará a relajar tus músculos y a aliviar el dolor de cabeza.
Los dolores de cabeza que se producen por el estrés o la tensión, a menudo, pueden desaparecer fácilmente con el solo hecho de que la persona se relaje. Por eso, un baño caliente puede ayudar, pero una ducha rápida también sería útil para eliminar el estrés producido del día.
Aplicar una suave presión a la zona de la cabeza, donde sienta el dolor (las sienes, la frente o la base del cráneo), con el pulgar y el dedo índice. Hágalo con movimientos giratorios constantes, ejerciendo una ligera presión.
La exposición por bastante tiempo a la luz solar puede causar molestia al tálamo del cerebro, el cual envía las señales de dolor al cuerpo. Para proteger los ojos del brillo y disminuir el riesgo de sufrir de dolor de cabeza, es recomendable usar lentes de sol polarizados.
Si algunas de estas soluciones no lo ayudan, antes de automedicarse, lo más recomendable es ir a una consulta con el médico de confianza para que el experto le haga saber el mejor tratamiento para el caso.