El retinol o vitamina A es el encargado de acelerar la renovación celular al promover el desprendimiento de las células cutáneas y favorecer la formación de células nuevas.

Este contribuye a la síntesis de colágeno, proteína esencial para mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Además ayuda a reducir la apariencia de arrugas profundas y líneas de expresión, logrando que la piel se vea y se sienta suave, sobre si se utiliza desde los 30 años.

Este ingrediente es tan bueno que es capaz de controlar el acné al regular la producción de sebo, así como también prevenir la obstrucción de los poros.

Antes de aplicar el retinol recuerde que debe tener muy limpia la piel. | Foto: Getty Images

Para usar correctamente el retinol debe elegir un producto de retinol de calidad, el cual tenga concentraciones entre 0,25% y 1%, para principiantes.

Si tiene 30 años o más, debe comenzar usándolo una o dos veces por semana llevando a que la piel se acostumbre.

A la mañana siguiente, después de lavar el rostro, recuerde usar protector solar durante el día, ya que este ingrediente puede hacer que la piel sea más sensible al sol. Elija un bloqueador de amplio espectro con al menos SPF 50.

A la mañana siguiente de haber utilizado el retinol, recuerde aplicarse protector solar. | Foto: Getty Images

Para tener en cuenta

Si decide usar retinol, evite productos que contengan ácidos exfoliantes o ingredientes fuertes, sobre todo para poder evitar la irritación. La persistencia es la que la llevará a eliminar las arrugas.

En caso de experimentar una irritación, lo aconsejable es acudir a un dermatólogo.

La recomendación es utilizar este producto en horas de la noche, debido a que puede ser fotosensible y descomponerse bajo la luz solar directa.

Recuerde que cada piel es diferente, y que no todos tendrá los resultados al mismo tiempo o la misma tolerancia.

La crema debe aplicarse en las noches, para dejarla actuar mientras duerme. | Foto: Getty Images