El laurel es una planta aromática que se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina y en la medicina natural. En las recetas Mediterráneas son el elemento que se destaca para dar sabor a sus populares guisos, carnes, sopas y pescados. Además, se usa frecuentemente para hacer infusiones y especiar aceites y vinagres o en encurtidos.

Sobre sus propiedades medicinales, que pueden ayudar a tratar diversos trastornos de salud, esta hierba contiene compuestos como cineol, eugenol y linalol, lo que lo convierte en una alternativa antiinflamatoria, analgésica y antimicrobiana. En ese sentido, se ha usado para tratar una variedad de afecciones médicas, como los problemas respiratorios, el dolor de cabeza, la digestión, el dolor muscular y la artritis.

Los aceites de las hojas de laural son saludables para el organismo. | Foto: Aamulya/Getty Images

Además, la infusión de hojas de laurel se ha utilizado tradicionalmente para combatir los síntomas de la gripa y los resfriados que generan problemas respiratorios, ayudando a aliviar la congestión nasal y mejorando la capacidad para respirar. También, se ha demostrado que alivia el dolor menstrual en las mujeres.

Sin embargo, el laurel también tiene otras funciones igual de útiles, porque actúa como repelente natural de insectos y roedores.

La infusión de hojas de laurel sirven para aliviar síntomas de la gripa. | Foto: Getty Images

¿Cómo usar el laurel para ahuyentar las moscas?

Las hojas de laurel contienen un aceite esencial que sirve para repeler los insectos como las moscas y los mosquitos, así como otros animales indeseados en el hogar. Para usarlo, puede colocar esa planta fresca en un plato o frotar su aceite en la piel para evitar las picaduras de insectos.

Para repeler a los roedores en el hogar, se pueden poner manojos de laurel en armarios y en otros lugares cerrados donde los roedores podrían entrar.

Aunque tiene muchas propiedades, el laurel debe consumirse de forma moderada. | Foto: Freepik

Asimismo, esta hierba tiene propiedades antioxidantes que puede prevenir el daño celular y proteger contra enfermedades crónicas como el cáncer y la enfermedad cardíaca; no obstante, aunque es frecuente su uso en la cocina, se debe tener cuidado al utilizarlo en grandes cantidades o muy concentrado, ya que puede causar irritación gastrointestinal y alergias en algunas personas.

En caso de que se esté embarazada o amamantando, es mejor consultar a su médico antes de utilizar el laurel.