Con la reciente ola de calor que atravesó el país, miles de colombianos usaron con más frecuencias los electrodomésticos en sus hogares, como ventiladores y aires acondicionados; así mismo, la toma de frecuentes duchas y el aumento en el consumo de agua, generó que el precio de los recibos tomara un alza.
Por eso, expertos recomiendan evitar el uso prolongado de los electrodomésticos de mayor consumo como lo son el horno eléctrico, estufa eléctrica y microondas.
Tenga en cuenta que en Colombia, desde 2017, los electrodomésticos tienen adherido, y visible, una etiqueta amarilla con información sobre consumo de energía y otros indicadores de eficiencia. Los productos ahorradores están categorizados con la letra A; es decir, con el mejor grado de eficiencia energética.
Otra recomendación es aprovechar al máximo la luz natural disponible y evitar encender equipos de alto consumo como la plancha en horas pico (en la noche, por ejemplo, cuando la mayoría de bombillos están encendidos), de esta manera, se reducen las pérdidas en el sistema de distribución y el país ahorra energía.
Para ahorrar agua, la recomendación básica inicia por el ahorrar tiempo mientras se baña, la ducha debe ser rápida, “de unos 5 minutos será más que suficiente para estar limpio”, aseguran desde la Universidad de Piura.
Así mismo, aseguran que cerrar la llave mientras se lava los platos y mientras se cepilla los dientes, también es un factor que ayuda en el ahorro de agua.
Desde la Universidad de Piura, en Perú, recuerdan que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de agua ideal per cápita es de 100 litros diarios como máximo: “Esta cifra incluye alimentación, aseo personal, cocción de alimentos, entre otras necesidades básicas”.
Finalmente y con estos métodos, el ahorro de luz y agua en el hogar será más notorio y los recibos le llegarán por un valor menor.