El adviento en latín significa “venida” y es el tiempo de preparación antes de la Navidad que comienza cuatro domingos antes del 24 de diciembre. Para este año 2023 inicia el domingo 3 de diciembre y termina el 18 de diciembre, esto teniendo en cuenta que este año es de un periodo más corto de lo habitual, 22 días, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad.

La tradición cristiana conserva la Corona de Adviento, un círculo trazado con cuatro velas moradas, que es el color litúrgico que representa la actitud de conversión con la cual los cristianos se prepara para la venida de Jesucristo, y una en el centro de color blanco, que es propio de la Navidad.

Para este año 2023 inicia el domingo 3 de diciembre y termina el 18 de diciembre, esto teniendo en cuenta que este año es de un periodo más corto de lo habitual, 22 días, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. | Foto: El País

Cada uno de los cuatro domingos de Adviento se enciende una vela para significar el desarrollo progresivo de la presencia de Dios en la historia humana, hasta llegar al nacimiento de Jesús, simbolizado en la vela blanca del centro que se enciende en Nochebuena. Por lo tanto, esta representa a Jesucristo como la luz que libera a los cristianos de la oscuridad espiritual.

Y es que según en palabras del Papa Francisco en el 2018, “el adviento nos invita a un esfuerzo de vigilancia, mirando más allá de nosotros mismos, alargando la mente y el corazón para abrirnos a las necesidades de la gente, de los hermanos y al deseo de un mundo nuevo. Es el deseo de tantos pueblos martirizados por el hambre, por la injusticia, por la guerra; es el deseo de los pobres, de los débiles, de los abandonados. Este es un tiempo oportuno para abrir nuestros corazones, para hacernos preguntas concretas sobre cómo y por quién gastamos nuestras vidas”.

¿Como rezarla?

Es recomendable que la corona se ubique en un lugar del hogar en donde todos puedan verla para que cumpla su función de expectativa y recuerde que es un tiempo de preparación para los creyentes.

Es importante acordar con todos los miembros de la familia un horario para rezar los domingos.

Distribuir de acuerdo a las edades la oración o realizar turnos para cada domingo, ya que así toda la familia participará.

Cada semana se sigue el mismo esquema, solo se va cambiando la lectura y reflexión.

La primera semana se enciende la primera vela. En las siguientes semanas antes de encender la nueva vela, se encienden las de los domingos anteriores. Con una vela ya encendida, se enciende la nueva.

Orden de las velas

La quinta vela o cirio blanco en el centro es para encender durante la Nochebuena (24 de diciembre). | Foto: Yulia-Images

Los colores y la disposición de la Corona de Adviento pueden variar.

Se utilizan tres velas moradas (el color por excelencia de la conversión) o rojas, y una rosada, en cuyo caso esta última se enciende el tercer domingo de Adviento, cuyas lecturas hacen una invitación al gozo espiritual.

La quinta vela o cirio blanco en el centro es para encender durante la Nochebuena (24 de diciembre).

Asimismo, se usan estos colores y en este caso se van encendiendo en el siguiente orden:

  1. Morado: significa conversión.
  1. Verde: por la esperanza.
  1. Rosada: es la alegría porque se acerca el nacimiento de Jesucristo.
  1. Roja: también tiene un significado de alegría.
  1. Blanco: es el color de la presencia de Dios.