Las personas que tienen un vehículo en su hogar sabrán que para mantener el buen estado del automotor, hay que estar pendientes del estado del aceite.
Muchas personas dejan el cambio de aceite hasta que van al mecánico, pero usted puede hacer la comprobación del nivel del aceite con una varilla y se percatará que a medida que se avanza en kilómetros, el nivel del aceite va disminuyendo.
Si su vehículo consume más aceite de lo normal, seguramente es por alguna de las siguientes causas:
Consumo por lubricación del pistón
Hay que tener en cuenta que la causa principal de consumo de aceite del motor es la lubricación. El aceite lubrica los espacios que quedan entre las paredes de los cilindros y los pistones.
Una parte de él entra en la cámara de combustión, donde es quemado; por lo tanto, cuánto más rápido gire el motor, más aceite consumirá.
El aceite en la lubricación de las válvulas
El aceite del coche también sirve para lubricar el espacio que queda entre las válvulas y sus guías. Los vástagos son unas piezas que evitan que el aceite pueda entrar en la cámara de combustión, pero así como ocurre con el pistón, inevitablemente una parte del aceite que lubrica las válvulas acaba entrando dentro de la cámara de combustión y, consecuentemente, se quema.
Cuando el pistón baja, la válvula absorbe la mezcla, aumentando el consumo de aceite del motor.
Consumo de aceite por evaporación
El aceite que sirve para lubricar la válvula es sometido a altas temperaturas por los gases que escapan de allí, por lo que finalmente se acaba evaporando.
Cuanto más rápido gire el motor, más cantidad de aceite irá entrando en las válvulas, por lo que más cantidad de aceite se acabará evaporando y mayor será el consumo.
En cualquier caso, siempre que observe que su vehículo consume aceite en exceso, deberás llevarlo al taller para que lo revisen y tomen las medidas necesarias.