Aunque se dice que los gatos son animales individualistas, que no expresan sentimientos, lo cierto es que esto no es tan cierto. Ellos suelen expresar sus emociones, cómo se sienten ante una situación con diferentes con algunos comportamientos como maullidos, amasamientos, ronroneo, etcétera.

Cada gato pueden mostrar comportamientos diferentes si permanecen solos en casa por muchas horas | Foto: Michael Westhoff

John Bradshaw, experto en comportamiento animal, aseguró que hay algunos indicadores que permiten establecer si un gato está experimentando malestar al quedarse solo en casa.

Sin embargo, el especialista advierte que estas señales no son exclusivas de la soledad en los gatos y pueden tener otras causas.

De ahí a que si un gato muestra alguno de estos problemas, es importante llevarlo al veterinario, ya que podría tener una situación médica y no necesariamente tendría alguna relación con la soledad.

Los gatos son animales muy cariñosos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio la soledad en estos animales puede presentarse, en muchas ocasiones, como depresión o ansiedad por separación.

Hillspet afirma que los gatos son animales independientes, pero también tienen necesidades sociales que deben suplirse.

Cabe anotar también que la cantidad de tiempo que estos animales pueden estar sin sus dueños varía dependiendo del animal. Muchos adultos se portan bien durante un día típico de trabajo, es decir de ocho a diez horas, pero aun así pueden llegar a sentirse solos.

Entre tanto, los traviesos, los gatos mayores que necesitan atención adicional, los que tienen problemas de comportamiento o médicos, y cualquier otro gato con alguna situación especial, requieren más atención y se beneficiará de al menos un chequeo diario.

Por esta razón, no es aconsejable dejar a un gato solo por días o semanas, aunque tengan comida, agua y juguetes, ya que la separación puede aumentar su soledad y el aburrimiento, además de problemas físicos y de comportamiento.

Nuevamente, Hillspet asegura que el dejar a un gato solo implica satisfacer sus necesidades físicas y mentales, para que no se sientan aburridos. Algunos gatos que están sintiéndose solos pueden comenzar a destrozar rollos de papel higiénico, arañar muebles y tirar cosas.

Muchas veces los gatos cuando se acuestan esconden sus patas. | Foto: Getty Images

Por eso, es fundamental entender que los felinos no actúan de manera malintencionada, sino que expresan sus sentimientos. Para reducir la soledad y el comportamiento destructivo, es necesario generar múltiples distracciones a los animales de compañía, como rompecabezas, juguetes de caza, entre otros.

Cabe anotar que los gatos cachorros, requieren mucha atención y mayor cuidado que un felino adulto. Es por eso, que la Sociedad Progresiva de Bienestar Animal (PAWS) insiste en la necesidad de atender el comportamiento de los felinos en sus primeros años, ya sea con personas u otros animales del hogar, para integrarlos al mismo de manera efectiva.