Con la llegada de diciembre, son muchas las personas que comienzan a decorar sus hogares con manualidades muy creativas, más aún cuando hay niños en casas, pues es una experiencia divertida y agradable que une a las familias.

Una de esas fechas esperadas es día de las velitas, el cual marca el inicio de la navidad, por lo que son muchos los que prefieren realizar los faroles en casa, ya que los materiales son económicos, fáciles de conseguir, por ello, aquí unos tips para tener unas manualidades especiales y que pueda realizar sus faroles con tiempo y así no le agarre la tarde en con los diseños.

En el Día de las Velitas en Colombia, se prenden velas de colores a las afueras de las casas. | Foto: Getty Images

¿Qué materiales se necesitan para hacer un farol?

  • Papel celofán de colores, también conocido como papel transparente. Este también se puede conseguir estampado.
  • Cartulina gruesa o cartón paja.
  • Palitos de paleta y de pincho, este material es opcional.
  • Tijeras y bisturí. Estos deben ser manipulados solo por los adultos y los menores deben estar bajo la supervisión de un mayor.
  • Pegamento o cinta adhesiva.
  • Materiales para decorar como escarcha, papeles de colores, lápices de colores, marcadores, entre otros, cintas, entre otros

Busque un diseño único y creativo

Si bien la mayoría de los faroles caseros son rectangulares, usted puede dejar volar su imaginación y comenzar a idear otros diseños. Unos que son divertidos para los más pequeños son aquellos con forma de estrella o luna, pero puede hacerlo como usted quiera, todo depende de su imaginación.

Para darse una idea puede descargar las plantillas por medio de internet y así será más fácil realizar sus faroles personalizados y diferentes.

Inicie el recorte

Tome su cartulina gruesa o cartón paja para realizar la estructura de su farol. Tome una regla de ser necesario y mida las piezas que debe recortar según su diseño. Recuerde que estas partes deben ser lo más rectas posible, pues son estas las encargadas de sostener el papel celofán que se colocará luego.

Si tiene palitos de paleta o de pincho, úselos como columnas y fíjelos en su cartulina o cartón con el objetivo de que pueda fijar mejor el papel y quede con un acabado mucho más profesional.

El Día de las Velitas marca el inicio de la Navidad. | Foto: Getty Images

Comience a decorar

Esta es la parte favorita de los más pequeños. Tome sus marcadores, colores y escarcha para decorar las paredes de su farol. Si quiere, puede realizar pequeños adornos con papel de colores y pegarlos, de esta manera puede crear texturas y relieves. Deje volar su imaginación y la de su familia.

Tome el papel celofán

Tome el papel y córtelo a la medida que cubra las aberturas de la cartulina o cartón, para ello, use cinta o pegamento. No es recomendable la silicona caliente, ya que puede hacer que el papel se dañe por el calor, puesto que este es un polímero similar al plástico. A través de las aberturas podrá disfrutar de las luces de sus velas.

Esta celebración une a las familias.

Detalles finales

Luego de usar la cinta o pegamento, verifique que todas las aberturas estén bien cubiertas por el papel y así podrá observar que su creación cobra vida. Puede colocar en la base de su farol una rapa de gaseosa para poder colocar la vela y que no se caiga.

Recuerde que al encenderlos, debe estar verificando que estos no estén cerca a ningún material inflamable y los niños deben estar bajo supervisión. Debe estar atento a que se consuman de manera controlada para evitar incendios.