Este sábado 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Esta enfermedad ahora es considerada como la nueva epidemia del siglo XXI.
Decenas de millones de personas en todo el mundo padecen demencias. La enfermedad de Alzheimer es la más conocida y extendida de estas patologías que deterioran, en general de manera irreversible, la memoria o el lenguaje de los pacientes.
El primer Día Mundial del Alzheimer se celebro en 1994, pero desde 2012 la ADI decidió extender la conmemoración en todo el mes de septiembre, llamándolo Mes Mundial del Alzheimer. En diferentes partes del mundo se desarrollan campañas y actividades para generar conciencia sobre este tipo de demencia e informar más sobre lo que es.
Por el momento el mundo no conoce una cura para el Alzheimer, aunque sí se realizan tratamientos y terapias para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.
¿Para qué se conmemora este día?
Los principales objetivos del Día Mundial del Alzheimer son conocer las necesidades reales de las personas que tienen esta enfermedad, ofrecer terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales para los pacientes, dar charlas y acompañamiento a familiares y cuidadores, ofrecer ayuda psicológica tanto a pacientes como a su familia y hacer campañas de prevención de la enfermedad.
Según algunos expertos, el 40% de las demencias estaban relacionadas con una docena de factores de riesgo, de naturaleza muy diversa: bajo nivel educativo, problemas de audición, tabaquismo, obesidad, contaminación del aire, depresión, aislamiento, traumatismos craneales, hipertensión.
Para ellos, casi la mitad de las demencias podrían teóricamente evitarse eliminando estos 14 factores de riesgo, dado que no existe aún un tratamiento farmacológico realmente eficaz contra las demencias, a pesar de décadas de investigación, ya que, aunque constantemente salgan fármacos que dicen evitar el deterioro cognitivo, muchos terminan siendo retirados del mercado.