El próximo sábado 14 de octubre, se vivirá un eclipse solar anular, un fenómeno denominado como ‘Anillo de Fuego’, en el que la Luna pasará entre la Tierra y el Sol. Cruzará América del Norte, Central y del Sur, por lo que será visible en muchos países del continente, entre estos Estados Unidos.
“Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra. Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no cubre completamente la estrella. Esto crea un efecto de anillo de fuego en el cielo”, explica la Nasa en su portal.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio también informó los detalles de cómo observar este fenómeno en diferentes estados del país norteamericano. Este eclipse será visible desde Oregón hasta Texas. También en Puerto Rico y partes de Alaska y Hawái se observará un eclipse solar parcial, es decir, parte de El Sol estará cubierto por la Luna, pero no se creará el efecto de anillo de fuego.
En este país, el eclipse solar anular iniciará en Oregón a las 9:13 a.m. y terminará en Texas a las 12:03 p.m. En los estados donde podrá observarse, el eclipse alcanzará su punto máximo en estos horarios:
- Eugene Oregón. 9:18 a.m.
- Alturas, California. 9:20 a.m.
- Battle Mountain, Nevada. 9:23 a.m.
- Richfield, Utah. 10:28 a.m.
- Albuquerque, New México. 10:35 a.m.
- San Antonio, Texas. 11:54 a.m.
La trayectoria incluirá México y Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. De ahí, cruzará hacia América del Sur en Colombia. Pasará también por el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.
Fases del eclipse anular
Eclipse parcial
Cuando la Luna comience a pasar por delante del Sol, se producirá un eclipse parcial. La Luna bloqueará lentamente más y más la luz del Sol, haciendo que el Sol aparezca como una media luna cada vez más pequeña. Esta fase también se conoce como primer contacto.
Anularidad
Aproximadamente una hora y 20 minutos después de que comience la fase de eclipse parcial, la Luna pasará completamente por delante del Sol, dejando un “anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna. Este período se conoce como anularidad o segundo contacto.
Durará entre 1 y 5 minutos en la mayoría de los lugares, dependiendo de dónde lo veas. Durante el eclipse, el cielo se oscurecerá, aunque no tan oscuro como durante un eclipse solar total. Algunos animales pueden comenzar a comportarse como si estuviera anocheciendo y el aire puede sentirse más fresco.
Retorno al eclipse parcial
Luego, la Luna continuará pasando por la cara del Sol durante aproximadamente una hora y 20 minutos, produciendo otra fase de eclipse parcial. Esta fase también se llama tercer contacto.
Finaliza el eclipse parcial
La Luna continúa moviéndose hasta que ya no se superpone al disco del Sol. El eclipse ha terminado. Esta fase también se conoce como cuarto contacto.
¿Cómo ver el eclipse?
Debido a que el Sol nunca está completamente cubierto por la Luna, la Nasa advierte que todos los observadores deberán usar filtros solares especializados o un método de visualización indirecta para observar el eclipse de manera segura.
“Nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada, incluso cuando la mayor parte del Sol está cubierta por la Luna”, señala la entidad. En ese sentido, aclara que dos formas sencillas de ver el eclipse son utilizar gafas solares certificadas o construir un proyector estenopeico con materiales domésticos.