El próximo sábado 14 de octubre, un eclipse anular de Sol cruzará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

Según lo que comentan los distintos expertos, en todo el país se podrá apreciar este evento astronómico, aunque algunos lugares lo verán de manera parcial, mientras que los más privilegiados podrán observar en su totalidad el conocido ‘anillo de fuego’. Sin embargo, también han advertido sobre los riesgos que este evento puede tener para la salud visual, si es que no se observa con las protecciones adecuadas.

El máximo del eclipse se alcanzará a la 1:36 p. m. en Bogotá.

En la capital colombiana se estima que el eclipse empezará hacia las 11:48 a. m. y finalizará a las 3:15 p. m. | Foto: 2023 Anadolu Agency

¿En Colombia dónde se podrá ver el eclipse?

“Todo Colombia lo va a ver. Por ejemplo, en el norte del país, en Cartagena, la Luna cubrirá en un 76 por ciento al Sol”, le explica al diario El Tiempo, Ángela Pérez, presidenta de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), entidad encargada de adelantar campañas educativas sobre cómo ver de una manera segura este eclipse.

Entre los departamentos colombianos que se verán atravesados por la zona de anularidad se encuentran Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y una parte del norte del Amazonas.

“Esto quiere decir que se podrá ver desde Nuquí (Chocó), pasando por Trujillo y Tuluá (Valle del Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tello (Huila), hasta La Pedrera en la Amazonia”, afirma Pérez a dicho medio de comunicación sobre los lugares que estarán en la mira de los observadores de eclipses y a donde tendrán la posibilidad de viajar en caso de que lo deseen realizar este fin de semana que tiene puente festivo del lunes 16 de octubre.

Recomendaciones para verlo de manera segura

Para mirar directamente al sol durante el eclipse, se necesitan unas gafas especiales que que cumplan la normativa ISO 12312 del 2015.

Según explica Karina Sepúlveda, líder de la línea de astronomía del Planetario de Bogotá, al diario El Tiempo, al tratarse de un evento solar que no se ha visto desde hace muchos años en Colombia, es posible que la población civil no tenga en cuenta las precauciones que se deben tener para realizar observación solar.

Es por esto que la experta es muy enfática en afirmar de que la más importante recomendación para disfrutar de manera segura del eclipse del próximo sábado es nunca, por ningún motivo, mirar directamente al Sol. “Para observar el eclipse se necesita de unas gafas especiales, no son las gafas de sol tradicionales con filtro ultravioleta, sino unas con un filtro certificado internacionalmente”, afirma Sepúlveda.

Al momento de adquirirlas, la recomendación es que cada colombiano se cerciore de que cumplan la normativa ISO 12312 del 2015. “Estas gafas solares son fáciles de adquirir, lo ideal es que se pongan en contacto con instituciones como observatorios y planetarios para adquirir equipo garantizado”, aconseja Peter Cruz director del Charlie Bates Astronomy Project en Sabanalarga (Atlántico).

En caso de visualizar el evento astronómico con un telescopio o binoculares, se recomienda ponerle un filtro especial.

Cruz también recuerda que se debe tener en cuenta que al momento de ver el Sol no se trata solo de cubrir la luz visible, sino que se deben bloquear otras formas de luz que están siempre presentes y son un peligro para la visión, como ultravioleta e infrarrojo. Por eso métodos caseros como las radiografías, no consiguen proteger adecuadamente los ojos al mirar directamente al Sol.

Por último, otra opción alternativa para observar el eclipse es que, en caso de tener un telescopio o unos binoculares, lo prepare con filtro especial comprando el material adecuado. Asimismo, los expertos recomiendan hacer uso de lámina Thousand Oaks Optical o lámina Baader Planetarium de Mylar.