El moho es un hongo que se desarrolla en superficies en ambientes cálidos y húmedos y plantea diversas implicaciones para la salud al ser inhalado o al entrar en contacto con él. Desde reacciones alérgicas simples hasta problemas más graves, como irritación ocular o infecciones pulmonares, pueden resultar de la exposición al moho.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas inmunodeprimidas o con enfermedades pulmonares subyacentes son más propensas a las infecciones por hongos. Así mismo, aquellos con alergias o dermatitis suelen experimentar síntomas en presencia de moho.
Una guía de la Agencia de Protección Ambiental destaca la importancia de eliminar el moho rápidamente para evitar su reproducción, ya que estos hongos descomponen la materia orgánica y pueden dañar diversas superficies. Aunque la limpieza profunda puede eliminar visiblemente las esporas de moho, muchas de ellas persisten en el aire, lo que dificulta su erradicación total.
Los CDC indican que el moho puede ingresar a los hogares a través de puertas, ventanas, ventiladores y sistemas de calefacción y aire acondicionado. Enfatizan la necesidad de eliminar el moho y tomar medidas para prevenir su reaparición como la mejor estrategia.
¿Cómo prevenir la aparición de moho?
- Es importante mantener una buena ventilación en los lugares más húmedos del hogar, como en la cocina y en el cuarto de lavado.
- Asimismo, se deben reparar las goteras y las tuberías intentando controlar la humedad entre un 40 % al 60 %, precisan.
- Cuando el moho no ha provocado grandes daños en las superficies, los CDC, aseguran que se puede eliminar con productos como el agua y el jabón. Asimismo, con el uso de cloro, este diluido en agua.
El moho en la mayoría de los casos toma un aspecto verde, azul o negro, según la superficie en el que se propague, desprendiendo un olor desagradable y tóxico para quien lo inhale. Es entonces que el siguiente truco puede ser de ayuda para erradicar este tipo de hongo. No obstante, si se percibe que su daño es profundo, es importante consultar con un experto.