Las lámparas son un elemento necesario para un hogar al momento de llegar la noche, ya que con la ida de la luz natural del día, se requiere de una fuente de iluminación artificial para poder seguir haciendo con normalidad distintas actividades de la vida cotidiana. Asimismo, estas se requieren cuando el día se encuentra demasiado nublado o en lugares de la residencia que no haya a la vista una ventana por donde entre la luz solar.
Sin embargo, cuando no se sabe ahorrar energía de las que dependen las luces artificiales se convierten en un dolor de cabeza para muchos porque la factura llegará a un costo alto que afecta el bolsillo de los consumidores. Pero muy pocos conocen que la limpieza de las lamparas es una manera de ahorrar en el recibo de la energía, ya que una empresa de energía española asegura que mantenerlas limpias contribuye a un ahorro del 20% en la factura mensual.
Lo mismo aplica para los bombillos, debido a que cuando están sucias existe la posibilidad de que lleguen a perder hasta el 50% de su luminosidad por el cúmulo de polvo y suciedad.
Teniendo en cuenta el contexto anterior, el portal web de la revista de decoración El Mueble comparte algunos ingredientes caseros sobre como limpiar las lamparas de la manera correcta:
Lámparas de pantalla
Las de pantalla se consideran como las más fáciles de limpiar y este proceso se hace de alguna forma en especifico dependiendo del material, como las siguientes:
- Pantalla de tela: Se puede utilizar un quitapelos para eliminar la suciedad fácilmente. Pero si las manchas aparecen, es mejor usar un producto de espuma en seco.
- Pantalla de papel: Se puede hacer limpieza con productos de pelusas o con un paño húmedo.
- Pantalla de mimbre: Se puede recurrir a una aspiradora. En el caso de que el polvo esté más incrustado, es recomendable aplicar un paño húmedo.
Lámparas de cristal
- Mezclar amoniaco y agua.
- Introducir la mezcla en un pulverizador
- Aplicar el producto con un paño para quitar bien las manchas.
En este caso, el portal mencionado advierte que en caso de que hayan plafones de cristal, primero se tiene que desmontarlo teniendo mucha precaución. Una vez se ponga en una mesa se puede limpiar con la mezcla descrita anteriormente o haciendo uso de un limpiacristales convencional.
Lámparas de bronce
En lo que respecta a las lamparas de metal, son las que se perciben con más frecuencia en los hogares y tienen distintos acabados como el bronce, hierro o cromados. Por lo tanto, en el caso de bronce se hace uso de la siguiente mezcla:
- Mezclar bicarbonato y limón.
- Aplicar la mezcla y dejar que actúe alrededor de unos 20 minutos.
- Posteriormente, se coge un paño suave, aclara con agua hasta que se haya retirado bien del todo.