La conservación de los alimentos perecederos en la nevera es uno de los grandes dilemas de muchas personas, puesto que en algunas ocasiones las verduras no duran mucho tiempo a se echan a perder. Por otro lado, también se puede presentar contaminación cruzada, la cual se presenta cuando no se tienen buenos métodos de preservación y se guardan los alimentos en bolsas plásticas.

Si usted quiere que sus alimentos duren mucho tiempo, la mejor manera es usando recipientes plásticos o de vidrio dentro de la nevera, ya que de esta forma evita que se descompongan y se produzca la contaminación cruzada. Esto pasa con las bolsas plásticas, pues acumulan humedad dentro al permanecer cerradas, lo que puede hacer que las bacterias crezcan rápidamente y se esparzan.

Las verduras y frutas deben ser conservadas en contenedores de vidrio o de plástico. | Foto: Getty Images

La misma humedad hace que en algunas frutas y verduras crezcan hongos como el moho de manera temprana, echando a perder los alimentos antes de tiempo, por lo que las personas deben tirarlos a la basura.

Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de conservar los alimentos en la nevera?

  • No abra la nevera a no ser que sea necesario: Cuando abre y cierra la nevera muchas veces y de manera innecesaria hace que haya más fluctuación de temperatura y por ello los alimentos se pueden deteriorar más rápidamente.
La limpieza y orden de la nevera es vital para que los alimentos duren más tiempo. | Foto: Gary Burchell

¿Por cuánto tiempo se puede guardar la comida cocinada en la nevera?

Cuando usted ya ha cocinado los alimentos y quiere guardarlos para que duren más tiempo, debe conocer la cantidad de tiempo que puede esperar antes de consumirlos de nuevo. En el caso del pescado, los mariscos y las tortillas de papa, puede tenerlas en la nevera dos días como máximo. Mientras que las ensaladas deben ser consumidas en un día.

Lo que se debe hacer para que la nevera enfríe más. | Foto: Getty Images

Pero si usted cocinó arroz de más o le quedó carne y los guisos a base de legumbres, debe saber que puede tenerlos guardados en la nevera durante tres a cuatro días, de la misma manera, otros platillos a base de verduras.

Si bien las pastas pueden estar guardadas en la nevera por hasta cinco días, se recomienda que se consuman antes de este tiempo para evitar que se echen a perder o que puedan causar afecciones a su salud debido a sus ingredientes.