Debido a sus propiedades energéticas, los cuarzos son un mineral muy utilizado en Colombia y el mundo. Dependiendo del color así serán los atributos que se les atribuyen a estas piedras.
Incluso, no solo se utilizan en amuletos y joyas, sino también para transmitir radiofrecuencias en aparatos electrónicos.
Pero, infortunadamente y debido a su auge, también hay algunas personas inescrupulosas que los falsifican.
Por eso, si desea comprar uno, es fundamental que conozca cómo distinguir un cuarzo auténtico de una imitación.
Aunque a simple vista no parezca, la verdad es que hay una gran diferencia entre el vidrio común, las rocas y el vidrio tallado comparado con los cuarzos.
Por esp hay que estar alerta para cerciorarse de que la piedra que esté comprando realmente sea un cuarzo original.
Si bien podría parecer difícil esta tarea, lo cierto es que hay algunas cosas a tener en cuenta para lograr identificarlos.
Algunas páginas especializadas en estilo de vida ‘Ad magazine’ y ‘Panorama’ que dan tips que le ayudarán a identificar un cuarzo auténtico.
Un aspecto a tener en cuenta es la dureza y resistencia, pues un cuarzo genuino es resistente a caídas y golpes.
Asimismo, puede comprobar la autenticidad golpeándolo ligeramente; si se agrieta o despostilla, es probable que sea falso.
Tenga en cuenta que los cuarzos auténticos son muy resistentes y duros, por lo tanto, pueden rayar un vidrio y no romperse con facilidad.
Tercero, su pureza, la cual puede variar según el tipo y color. Algunos cuarzos auténticos pueden tener fragmentos de minerales o ser ligeramente opacos.
No obstante, hay que considerar la consistencia y firmeza del cuarzo para determinar su autenticidad.
Cuarto, las burbujas de aire. Cuando se observan burbujas de aire redondas dentro del cuarzo, es probable que sea falso y esté hecho de vidrio.
Sexto, prueba de fuego, para hacerlo solo debe pasar una llama de encendedor por el cuarzo lo que le ayudará a identificar si es real o falso. Si se daña o quema es probable que sea falso y esté hecho de plástico o polímero.