Cientos de personas, por desconocimiento, suelen dejar conectados a la corriente eléctrica diferentes artefactos y electrodomésticos como las freidoras de aire, pero, ¿por qué es importante mantenerlas desconectadas cuando no se utilicen?

La respuesta a esta inquietud tiene diferentes ángulos. En primer lugar, cuando un elemento de estas características se mantiene enchufado podría incurrir en un consumo mínimo de electricidad, sin importar que no se encuentre en funcionamiento. Lo anterior se produce porque algunos componentes como las luces se mantienen encendidas y ello representa un gasto.

La freidora de aire se ha convertido en uno de los electrodomésticos más populares en los hogares. | Foto: Getty Images

De acuerdo con algunas compañías de energía, estos electrodomésticos en estado de reposo y conectados a la corriente eléctrica podrían llegar a consumir hasta un 10% del total registrado en las facturas. Ante ello, recomiendan desconectarlos para evitar incurrir en gastos adicionales que aumenten el valor del recibo.

Otro aspecto importante que no debe perderse de vista cuando se deja una freidora de aire conectada es su riesgo potencial de desencadenar un cortocircuito o incendio debido a las fluctuaciones en el suministro de energía. Lo anterior se convierte en un peligro y más cuando no se está pendiente del mismo.

¿Cómo evitar los cortocircuitos?

Existen diferentes recomendaciones que usted puede seguir al momento de evitar un cortocircuito con sus electrodomésticos, lo primero es revisar el estado de las conexiones eléctricas o de los enchufes donde se encuentren conectados, la gran mayoría de casos se presenta cuando alguno de los cables tiene algún tipo de desperfecto.

Otra forma de prevenir es la utilización de un regulador de energía, esto permitirá controlar el flujo de corriente que es recibida por los artefactos eléctricos, controlando posible variaciones que afecten el voltaje e impidan un correcto funcionamiento. También, se recomienda emplear barras multicontacto, las cuales poseen fusibles de protección ante cualquier cambio repentino en la electricidad.

En ese orden de ideas también se sugiere revisar de manera periódica el estado de los cables de los electrodomésticos, ante posibles desgastes del recubrimiento es necesario colocarles con material aislante para prevenir incendios y cortocircuitos.

Un mal estado del cableado eléctrico puede desencadenar incendios. | Foto: Getty Images