Las garrapatas son unos parásitos bastante peligrosos para la salud de las mascotas, los cuales, además de causarles molestias y los estresan, pueden transmitir graves enfermedades como la enfermedad de Lyme y la Ehrlichiosis. Por esa razón, es fundamental que los dueños tomen precauciones para eliminarlas y prevenirlas.
Existe un truco que cada vez es más usado por los dueños de las mascotas y es el uso de pinzas de punta fina, las cuales facilitan significativamente la extracción de estos molestos bichos.
Además de tener esas pinzas, es recomendable usar guantes desechables, debido a que, en caso de que la extracción se complique, garantizará que no haya contacto con estos parásitos, porque solo con tocar la garrapata, estas pueden transmitir enfermedades. Asimismo, se debe preparar un recipiente con tapa para colocar la garrapata.
Lo primero que debe hacer es intentar tranquilizar al perro o al animal al que le vaya a hacer la extracción y después empezar a examinar bien todo el cuerpo de la mascota separando bien el pelo y prestando especial atención a las zonas más calientes del cuerpo como las orejas, el cuello, las patas y entre los dedos.
Al encontrar estos parásitos, debe tener en cuenta que no es recomendable aplastarlas y verificar que no se deja ningún rastro de ellas en los animales, ya que puede generarle infecciones.
Cuando la identifique, con las pinzas sujete firmemente a la garrapata y con un solo movimiento tire hacia arriba para evitar movimientos bruscos. De esta forma podrá sacarla minimizando el riesgo de que queden restos en el perro.
Luego de verificar que la zona esté libre de estos animales y de cualquier residuo, desinfecte la zona con un antiséptico especial para mascotas y coloque la garrapata en el recipiente con tapa y deséchelo. En caso de que el animal presente algún síntoma inusual, consulte al veterinario.