Luego de analizar más de 100 estudios que buscan determinar la razón por la cual los perros mueven la cola, los expertos lograron señalar que los animales en general realizan estos movimientos para mantener el equilibrio o para espantar a las moscas que los fastidian.
Sin embargo, luego de estudiar por más de cuatro años a más de 40 especies de animales, los investigadores descubrieron que el perro doméstico es el que más movimientos de cola realiza y de acuerdo con Taylor Hersh, coautor del artículo y doctor del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos, estas acciones se habrían desarrollado, pues al “observar el comportamiento actual de los perros junto con el comportamiento humano para comprender el proceso de domesticación”.

También se cree que el movimiento de la cola es una forma de comunicarse entre especies, incluyendo al humano. Si bien en parientes cercanos de los perros, como los lobos, la cola señalan el nivel de agresividad, el perro podría mostrar su alegría y otros estados anímicos con su cola.
Silvia Leonetti, investigadora de la Universidad de Turín, también señala que es posible que “los humanos, consciente o inconscientemente, elegimos a aquellos que mueven la cola durante el proceso de domesticación porque nos sentimos muy atraídos por los estímulos rítmicos”.
Los gatos también mueven la cola
- Cola baja: si su gato tiene la cola baja es que está triste, cuanto más triste esté más baja tendrá la cola.
- Cola hacia arriba: que su gato tenga la cola hacia arriba significa que está contento. Si la balancea es una manera de saludar de manera afectuosa a una persona.
- Cola rígida: si su gato camina así es que algo le ha llamado la atención, está expectante.
- Cola rígida hacia un lado: indica curiosidad, su gato está explorando e intentado descubrir algo.
- Cola rígida moviéndose hacia los lados: su gato te está demostrando su descontento o su enfado por algo.
- Cola rígida y erizada: si encuentra a su gato con la cola en esta posición está mostrando su enojo y es una manera de intimidar. Si mantiene la cola erizada pero la arquea, significa que está listo para atacar.
- Cola eriza hacia abajo: es una señal de miedo o de sumisión.