La freidora tiene un sistema particular para la preparación de alimentos, pues hay modelos que funcionan con un 99.5% menos de aceite al compararla con algunos tipos de freidoras tradicionales. Esto es posible gracias a su sistema que hace circular aire muy caliente por dentro, de forma que el aire pasa, rápidamente e infinidad de veces, por la superficie de la comida, creando una textura crujiente en el exterior y dejando el interior suave y jugoso.

La freidora de aire es el elecfrodoméstico más utilizado por concinar los alimentos de una manera más saludable | Foto: Getty Images

Cuando este electrodoméstico se va a utilizar por primer vez es importante primero, revisar que venga con todos los accesorios: la rejilla, la bandeja o la canasta, que son indispensables a la hora de utilizar la freidora de aire.

Independientemente de los que sean, el primer paso es lavarlos con cuidado. Luego se recomienda secarlos muy bien para poder ubicarlos dentro de la freidora y así empezar a utilizarla.

Muy importante también es tener en cuenta que antes de conectarla se debe ubicar en una superficie lisa, resistente al calor y a unos 20 centímetros de la pared. Esto para que cuando expulse el aire caliente por detrás, haya espacio suficiente para que este fluya y no se recaliente el tabique.

Igualmente, es recomendable dejar un hueco entre los laterales de la air fryer y cualquier otra pared. Además debe estar en un lugar accesible e identificable a simple vista.

Precaliente primero la freidora de aire para eliminar el olor a nuevo | Foto: Getty Images

En las instrucciones de uso también se recomienda encenderla primero antes de echar los alimento para eliminar el olor a nuevo y evitar que este se le pegue a la comida. Para eliminarla encienda el airfryer y prográmelo en el modo precalentar durante diez minutos aproximadamente. De esta forma se eliminará el olor a electrodoméstico recién comprado. Ese olor puede ser desagradable pero no va más allá y no supone ningún problema.

Si la freidora de aire no incluye la opción de precalentar específicamente, siempre puede mantenerla encendida durante 5/10 minutos a temperatura de 180/200º C.

Recomendaciones para el primer uso

Las freidoras de aire son muy populares porque permiten preparar alimentos en poco tiempo. | Foto: Getty Images
  • Precaliente siempre el robot. Es la mejor forma de garantizar que el resultado quede tan crocante y apetecible como imagina. Si mete los productos fríos y en frío, el resultado no terminará de ser óptimo y se perderá parte de la textura crujiente que se busca.
  • Puede abrir y cerrar la freidora durante el cocinado para comprobar el estado de los alimentos o removerlos. Para el segundo caso, recuerde utilizar unas pinzas anchas específicas, evitando que el revestimiento antiadherente de la freidora se estropee. También podrá usar esas mismas pinzas para sacar el alimento cuando ya esté listo. El propósito de la freidora es reducir en un 70% el porcentaje de grasas de un plato. Por tanto, es necesario el uso de pizas anchas para sacar y colocar en los platos los alimentos.
  • Agitar la canasta mientras cocina es básico para la inmensa mayoría de los ingredientes. De esta forma conseguirá que la comida se cocine de manera uniforme.
  • Procure no cocinar nada con salsa, ya que al final goteará por la rejilla hasta el fondo de la canastas y se quemará, estropeando el plato.