Cada vez las cocinas son más pequeñas y las personas suelen adaptarse a estos espacios organizando sus aparatos electrónicos en cualquier lugar “donde quepan”; sin embargo, esto puede ser un riesgo para la salud de usuarios.

El horno microondas se ha vuelto común en los hogares del mundo, por la facilidad que ofrece para calentar o preparar algunas comidas, un utensilio que no suele ser organizado en un lugar específico de la cocina, lo cual puede ser un problema. Aquí una lista de los sitios donde no se debe instalar o colocar el horno microondas.

Espacios poco ventilados

Para mantener el horno en buenas condiciones y alargar su vida útil, es importante que este se instale en un espacio donde se garantice su ventilación adecuada. Teniendo en cuenta que trabaja con calor, es necesario que pueda enfriarse tanto en la parte superior como en la posterior y los alterares, organizar de esta manera el electrodoméstico evitará un posible recalentamiento.

Seguir las instrucciones de cuidado de los aparatos electrónicos ayuda a alargar su vida útil. | Foto: Getty Images

Cerca de la estufa y horno

Así como impedir el flujo de aire del horno, colocarlo cerca a otro aparato que genere calor es una mala idea, la razón principal es que puede generar un recalentamiento que deja como resultado el daño el horno microondas o incluso un incendio; pero, sumado a lo anterior esta cercanía puede generar que el horno se ensucie con grasa difícil de quitar

Cerca de especias y hiervas

Este punto parece una idea sin importancia, en especial si se cuenta con una cocina pequeña, donde no hay muchas opciones de ordenar y separar los alimentos de los aparatos electrónicos; no obstante, en realidad es fundamental que las especias no estén cerca al microondas, pues el calor generado por este último puede deshidratarlas.

La ubicación ideal para almacenarlas es en un lugar fresco, seco y oscuro. Por lo tanto, se sugiere resguardarlas en un despensero o anaqueles de cocina.

Lugares con poco espacio frontal

Un error común es organizar el microondas en una zona con poco espacio frontal, haciendo que el aparato esté muy cerca del borde, esto crea un riesgo constante de que se caiga, además de representar un peligro para las personas.

Un uso incorrecto del microondas puede representar riesgos para la seguridad. | Foto: Gettyimages

¿Qué no se debe poner encima de un microondas?

Uno de los mayores errores que cometen los usuarios del microondas es colocar utensilios metálicos sobre él. Los metales reflejan las ondas de microondas, lo que puede provocar chispas, incendios e incluso dañar el microondas. Esto incluye cacerolas, bandejas, cubiertos y cualquier otro utensilio hecho de metal.

Otro error usual es colocar recipientes no aptos para microondas sobre el aparato. Aunque muchos recipientes son seguros para su uso en el microondas, algunos materiales pueden derretirse, deformarse o liberar sustancias tóxicas cuando se calientan.

WhiteBoxStudio Unit 19 6-8 Herbert Street St Leonards NSW Australia 2069 | Foto: Getty Images/Image Source

Además de los materiales inapropiados, colocar objetos pesados o calientes sobre un microondas puede ser peligroso. Los microondas no están diseñados para soportar cargas pesadas, por lo que colocar objetos como ollas llenas o electrodomésticos adicionales encima de ellos puede dañar el aparato.