Dan Buettner ha dedicado los últimos 20 años de su vida a investigar todo lo relacionado a una longevidad saludable, analizando cuáles son los lugares donde las personas viven por más años, este tipo de regiones son llamas Zonas Azules y están distribuidas por distintas partes del mundo, algunas de ellas son Ikaria en Grecia y Okinawa en Japón.
Dentro de sus investigaciones, Buettner ha identificado que estas zonas cuentan con unos factores en común, entre ellos los hábitos saludables de sus ciudadanos.
En una entrevista con el medio internacional CNBC, el norteamericano dijo que para tener una vida prolongada es fundamental tener un estilo de vida saludable, donde se sume una buena alimentación, teniendo en cuenta una dieta basada en alimentos integrales y frutos de la tierra, según el experto en el tema las mujeres que consumen este tipo de platos podrían “vivir 13 años más. Incluso para una persona de 60 años, esto equivale a seis años más de esperanza de vida”.
Pero, una dieta rica en alimentos integrales y verduras no es la única parte de la ecuación, el experto en longevidad enfatiza la importancia de mantener relaciones sociales, según los resultados de sus investigaciones la socialización, es una manera de extender la vida, en especial si se hace durante la juventud, por eso durante la entrevista Buettner le recomendó a las nuevas generaciones: “Forma un grupo de amigos cuya idea de recreación sea algo activo”.
Para esto, aconseja buscar personas que compartan un estilo de vida saludable, pues esto puede tener un impacto positivo en la cantidad de actividades que se realizan, en especial aquellas que tienen que ver con el deporte. Un ejemplo de que este método funciona es Deborah Szekely, es conocida, en Estados Unidos, por ser una mujer social, activa y salir todos los días a caminar con un amigo cercano.
Entre los hallazgos de Buettner resalta la importancia de mantener una vida tranquila lejos del estrés y las relaciones tóxicas.