Tener suculentas en casa se ha vuelto una preferencia de quienes aman ambientar los espacios del hogar con plantas. Pese a que muchos las buscan porque consideran que son fuertes y por tanto no requieren muchos cuidados, la verdad es que son sensibles a sufrir de plagas que pueden terminar por marchitarlas.
Aunque en el mercado existen variedad de fertilizantes químicos para combatir esas plagas, existe uno casero potente y efectivo, que además, no contamina el medio ambiente.
Se trata del aceite vegetal y el jabón líquido, dos productos que normalmente se tienen en casa. Según los expertos en jardinería estas son las mejores alternativas, pues aceite vegetal actúa como un insecticida natural, ahogando y asfixiando a las plagas, mientras que el jabón líquido ayuda a que el aceite se adhiera a ellas.
¿Cómo preparar fertilizante casero para eliminar plagas de las suculentas?
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite vegetal que puede ser de oliva o de almendras.
- 2 cucharadas de jabón líquido natural sin fragancias ni aditivos.
- 2 litros de agua.
Preparación
En un recipiente, mezclar el aceite vegetal y el jabón líquido natural y después remover bien para combinar los ingredientes. Luego se debe agregar el agua y revolver suavemente hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. Por último, verter la solución en una botella con atomizador.
Modo de uso
Para aplicar el fertilizante casero, primero se debe limpiar el polvo a las suculentas, utilizando un paño húmedo. Posteriormente, se agita la botella con el fertilizante casero para asegurarse de que los ingredientes estén bien integrados y así comenzar a rociar las plantas. Este procedimiento debe hacerse, al menos, cada semana, para que las plagas no vuelvan a atacar a las suculentas.
Pulgones en las suculentas
El pulgón es una de las plagas que más afecta a este tipo de plantas. Estos insectos son de color verde, aunque también los hay negros y amarillos, de tamaño microscópico. La forma como se alimentan es sorbiendo los jugos de las hojas y tallos de las plantas, pero además segregan una sustancia azucarada que promueve la aparición de hormigas y un hongo negro.
Lo mejor para eliminar el pulgón de las plantas suculentas es utilizar el siguiente remedio casero:
- Uno de los más prácticos con las suculentas es usar alcohol al 70% diluido en agua. Rociando con un pulverizador sobre las suculentas afectadas, matará al pulgón rápidamente. Normalmente las plantas no toleran bien el alcohol y este puede hacerles daño, pero las suculentas son tan fuertes y resistentes que no se ven afectadas por este. Tanto es así, que se puede usar, incluso de forma preventiva.
- Eso sí, se recomienda aplicar en las noches, para que no les dé el sol y evitar así las quemaduras solares en las hojas. También puede entrarlas en casa y evitar que les dé el sol directo durante los días de tratamiento.
- Contra el pulgón también funciona muy bien el jabón potásico, otro gran insecticida ecológico usado contra gran cantidad de plagas. Es muy fácil de adquirir y simplemente hay que disolver una cucharada de este en un litro de agua. Si calienta un poco el agua al mezclarlo, este se disolverá más fácilmente.
- Como con el alcohol, se rocían las plantas al anochecer, buscando las zonas más afectadas por la plaga. El efecto tardará pocos días en notarse.