Uno de los pilares para construir una relación sentimental duradera es la comunicación. Solo una frase puede ser suficiente para lograr un vínculo más profundo o, por el contrario, puede destruir una conexión entre dos personas.

De ahí la importancia de cuidar las palabras con las que alguien expresa a otra persona sus emociones. Al respecto, la doctora Cortney Warren, psicóloga de Harvard, con más de 20 años de experiencia en trabajo con parejas, reveló que la forma más dañina de comunicarse con la pareja es el desprecio.

“El desprecio es la creencia de que una persona está por debajo de ti, es inútil o ridículo. Cuando alguien siente desprecio por su pareja, se siente justificado para humillarla, avergonzarla o lastimarla”, explicó la profesora de psiquiatría en un artículo.

Según la experta, hay una frase que, en su experiencia, ha acabado con muchas relaciones.

La autora del libro ‘Letting Go of Your Ex’ (Dejar ir a tu ex) también expuso cuál es la frase que, según su experiencia, rompe más vínculos de pareja. “Una frase que refleja desprecio y he visto que destruye las relaciones es: Ojalá nunca nos hubiéramos conocido”, detalló Warren.

Sin embargo, esta no es la única frase que usted debería evitar. Aquí una lista de otras frases que podrían sentenciar a muerte su relación sentimental:

“Has arruinado mi vida”.

“Eres una molestia”.

“No me importa lo que pienses o cómo te sientas”.

“Eres patético.”

“No mereces mi tiempo”.

“Te he aguantado durante años”.

“Si no tuviéramos hijos, ya te habría dejado”.

“Me das asco.”

“Nadie más va a quererte”.

Aunque estas palabras tienen el poder de dañar una relación, el otro se puede sentir despreciado por otras formas de comunicación, como un lenguaje corporal desdeñoso. “Todo esto sirve para degradar a la otra persona. En última instancia, puede arruinar los cimientos de una conexión romántica saludable y conducir a una menor satisfacción en la relación”, agrega la psicóloga de Harvard.

¿Cómo crear dinámicas de relación más saludables?

La experta también explica qué hacer en caso de que la dinámica de la relación se esté afectando.

1. Tomar pausas. En momentos en los que se sienta alterado emocionalmente, recomienda esperar unos segundos antes de decirle algo a su pareja. Elija sus palabras con cuidado y busque siempre la forma de comunicarse con respeto y sin hacer daño.

2. Asumir la responsabilidad. Esto incluye reconocer cuáles son sus elecciones, sus patrones y su responsabilidad en aquello que no funciona en la relación.

3. Pedir disculpas. Siempre es importante sincerarse y pedir perdón cuando haga algo hiriente.

Ante ciertos comportamientos dañinos en la relación, es importante tomar medidas. | Foto: Getty Images

4. Discutir de forma “productiva”. Para hacer equipo con la pareja es clave comunicarse de manera que reconozca su compromiso, deseo de conectarse y respeto mutuo.

5. Cuide el amor por su pareja. Si en cierto momento siente el impulso de criticarlo o querer cambiarlo, recuerde por qué inició la relación y qué los une.

“El mayor consejo que le doy a la gente es que intenten encontrar la gratitud. Siempre hay algo que aprender de la discordia en nuestras relaciones. Busque algo positivo en cada interacción”, concluye la terapeuta.